Noticias

Radiohead en Weibo, el “Twitter chino”

Radiohead ha dado un tentativo paso dentro del censurado ciberespacio chino, aún cuando la banda británica ha criticado las acciones que China ha emprendido contra los derechos humanos.

Recientemente ha lanzado una página en Weibo [weibo.com/radiohead], perteneciente al portal líder chino Sina.com. Weibo, que se traduce como microblog, es el equivalente chino de Twitter.

No obstante, la banda ha publicado el viernes solamente un mensaje, que dice: “testing the weibo” (Probando Weibo).

Sina.com verifica la autenticidad de las cuentas en Weibo de los famosos y ha dado a la de Radiohead la certificación de genuina.

Esta acción ocurre a pesar del activismo de Radiohead contra las políticas gubernamentales de China. La banda ha actuado en conciertos del Free Tibet y en diciembre publicó una nota en su sitio oficial exhortando a los fans a realizar una campaña en apoyo de la liberación del disidente Liu Xiaobo, ganador del Premio Nobel de la Paz el año pasado. “Saben que hay razón de hacerlo”, dijo la banda.

Tales comentarios serán impensables en el microblog de Radiohead en Sina. El gobierno chino oculta contentenidos en Internet cuyos materiales juzgue sean políticamente sensible, tales como los llamados a otorgar mayor autonomía en Tibet y comentarios sobre la represión en la Plaza de Tian’anmen en 1989. Sitios de comunicación social como YouTube, Facebook y Twitter están bloqueados.

Los microblogs deben borrar cualquier publicación cuestionable cuando se los sea pedido. El director de Sina, Charles Chao, declaró en marzo a Forbes que en Weibo había al menos 100 trabajadores monitoreando el contenido las 24 horas del día.

El que Radiohead esté probando la plataforma Weibo resalta el dilema que encara a los artistas extranjeros entusiasmados con tocar el enorme potencial del mercado chino, ya que deben estar dispuestos a ser sujetos de cierto grado de censura.

Los músicos extranjeros son cuidadosamente inspeccionados después de que la cantante islandesa Björk gritara “¡Tíbet!” en un concierto de 2008, y continuar con una canción llamada “Declare Independence”. Un año después, otro grupo de rock Británico, Oasis, desbarató sus planes de realizar su debut en china, manifestando que los funcionarios del Ministerio de Cultura se ofendieron por el hecho de que el líder de la banda, Noel Gallagher, actuó en un concierto de liberación del Tíbet en Nueva York en 1997.

La popularidad de Radiohead en China salta a la vista en razón del enorme número de seguidres de su Weibo, el cual ahora llega casi a 55,000, y su conciso mensaje ha derivado en casi 4,000 respuestas y ha sido republicado más de 10,000 veces.

“Is this real?”, dijo el usuario BrattyB.
“OMG … PLS COME TO SHANGHAI !!!PLS!!!!”, escribió otro usuario, Stephan Li.

Radiohead no son los primeros famosos occidentales en abrir una cuenta en Weibo. Tom Cruise, Bill Gates (fundador de Microsoft); y los jugadores de la NBA Ron Artest y Kevin Garnett han sido otros, aunque su número de seguidores ni siquiera se acerca al de las celebridades chinas.

Traducción parcial de la columna de Min Lee para Associated Press; negritas nuestras.

3 Comentarios

  • Dios quiero una cuenta en weibo vale como hago para hacer una cuenta en weibo quiero una es genial el weibo quiero una para mi soy de venezuela como hago no hay traductor de weibo para saber como hago quiero gracias me gusta eso del del weibo twitter chino esta genial esa me gusto

  • Sabemos que ya sabes, pero por si las dudas: las frases en negritas no venían resaltadas en el texto original y nosotros las enfatizamos. De ahí que digamos que provienen de nosotros. 😉