Amnesiac

Canciones:

  1. Pakt Like Sardines in a Crushd Tin Box
  2. Pyramid Song
  3. Pulk/Pull Revolving Doors
  4. You and Whose Army?
  5. I Might Be Wrong
  6. Knives Out
  7. Morning Bell/Amnesiac
  8. Dollars and Cents
  9. Hunting Bears
  10. Like Spinning Plates
  11. Life in a Glasshouse

Sencillos: I Might Be Wrong, Pyramid Song, Knives Out

Lanzamiento: 04 de Junio de 2001 ( hace 16 años )

Duración: 43:55

Producción: Nigel Godrich

Otras producciones: Amnesiac College, I Might Be Wrong - Live Recordings

El ambiente no ha cambiado mucho, ahora el Kid A tiene un hermano al que se le ha considerado Amnesiac, Radiohead ha buscado un refinamiento en su expresividad y el resultado es claro con este disco. Sonidos más suaves y elaborados, estructuras y texturas menos complicadas y con el mismo objeto de transmitir sentimientos duros y espesos de la forma más bella y abstracta.

El inicio del disco se ve marcado por unas percusiones, esta en puerta ‘Packt Like I n A Crushd Tin Box’ te estas dando cuenta que has estado en un estado de letargo durante mucho tiempo. Un ligero blues se asoma, es ‘Pyramid Song’ que junto con ‘Life In A Glass House’ nos dan referencia a Miles Davis y King Crimson. El manejo de los sintetizados juega un papel más que protagónico, le dan forma y cuerpo a gran parte de esta obra; son sonidos profundos, como lejanos, como un suave deslizar entre las notas, como un tranquilo desfile de sentimientos.

‘Pulk/Pull Revolving Doors’, Thom decide formar parte en los sonidos y transforma su voz en un instrumento mas, momentos de paz se respiran en el aire al escuchar esta canción, hay mil puertas y con una de ella llegas hasta ‘You And Whose Army?’ un suave y cálido grito “… We ride tonight, Ghost horses …”. Un pegajoso riff se comienza escuchar ‘I Might Be Wrong’ no te saca del camino y sigues dentro de la estela suave del disco.

Un proceso extraño inicia, rítmica pero melancólica, es ‘Knives Out’ te atrapa pronto en un marco atmosférico, tan abstracta que nos recuerda al Kid A. Repitiendo en los créditos esta ‘Morning Bell’, regresa más nauseabunda y viseral, el divorcio esta dentro de la temática de nueva cuenta, dando un mensaje reconfortante como en al escuchar “… Light another cradle and release me”.

La realidad es cruel y muy cruda, pero hay algo mas que hacer “… Be constructive with your blues …” no recomienda ‘Dollar & Cents’, una melancolía expresado con un guitarra y los efectos de un sintetizador se escuchan con el instrumental ‘Hunting Bear’. El dolor no se escucha tan mal mientras escuchas ‘Like Spinning Plates’.

Este disco no se puede escuchar por partes, es todo una idea y un camino directo al subconsciente. Sin lugar a dudas, un EXCELENTE disco.