Creep (Relanzamiento)

Canciones:

  1. Creep
  2. Yes I Am
  3. Blow Out (Phil Vinall Remix)
  4. Inside My Head (live)
    (The Metro, Chicago, 30/06/1993)

Lanzamiento: 06 de Septiembre de 1993 ( hace 25 años )

Duración: 15:46

Producción: Sean Slade/Paul Q. Koldeire (1, 3); Radiohead (2)

Este sencillo es un relanzamiento del editado en 1992. Al igual que el anterior, también está marcado como “EP de 4 pistas”. Dado el gran alcance que tuvo, en contraste con el primero, existe el paradigma de que este es el primer sencillo de “Creep”.

Historia
Con el mal sabor de boca que había dejado Creep y su pobre popularidad, Radiohead intentó cosechar éxitos con Anyone Can Play Guitar y Pop Is Dead, los cuales logró, y aunque fueron menores, el tiempo demostró que cumplieron su propósito. Por fin salió el álbum Pablo Honey, que se colocó mejor en las listas de éxitos. La banda entonces se puso en marcha rumbo a su primera gira por Estados Unidos a mediados de 1993. Thom recuerda lo ocurrido cuando llegó: “Estaba en mi cuarto de hotel en Boston, encendí el televisor y lo puse en MTV: estaban poniendo ‘Creep’. ¡Eso me impresionó mucho!”. No se imaginaba con lo que se encontraría posteriormente.

Pablo Honey alcanzó el #32 del Billboard en agosto de ese año, Radiohead alcanzó la gloria en su gira de un mes por EU, y al regresar al Reino Unido todos tenían una misma impactante y desconcertante pregunta: “¿Harán un relanzamiento de ‘Creep’?”. Thom recuerda la contradicción: “Cuando nos preguntaban si relanzaríamos ‘Creep’, siempre dijimos que no, que ni en un millón de años, primero debían pasar sobre nuestros cadáveres. Pero al volver de Estados Unidos, empezamos a preguntarnos ‘¿Y por qué no?’, es decir, la canción había ganado al final.” “No teníamos intenciones de relanzarlo”, confiesa Colin, “pero cuando hay presión de la prensa, la disquera y hasta los fans, no hay más remedio. Tienes que verle el lado bueno.”

El relanzamiento de Creep en el Reino Unido terminó de proveer la energía para el despegue inicial de Radiohead. Habiéndose colado en el Top 10 de las listas de éxitos en el Reino Unido, alcanzando el #7, y llegando al nada menos que #2 en el Billboard estadounidense, nadie podía negar que estaban yendo sobre un carril recto sin parar donde más adelante, en algún punto, el camino se partiría en dos para entonces tener que decidir: quedar como una banda recordada por un one-hit wonder, o moverse con peripecia para no dejarse etiquetar y volver a sorprender. La historia demostró que Radiohead supo elegir el segundo camino.

Gira
Dado el enorme éxito conseguido, y ya posicionados en la audiencia, Radiohead volvió de gira a Estados Unidos, incluyendo también a Canadá (donde habían estado antes dos veces), cubriendo un extenso periodo empezando el 14 de septiembre y terminando el 2 de noviembre. Luego, volaron a Europa para tocar del 11 al 28 de noviembre, pasando por Alemania, Francia, Suiza, España y Portugal, estos tres últimos por primera vez. Al final, la gran gira tuvo su culminación en el Reino Unido, del 1 al 13 de diciembre de 1993.

En estas giras ya empezaban a sonar temas como “The Bends“, “(Nice Dream)” y “Street Spirit“, que vendrían en el siguiente álbum.

Arte y diseño
La presentación es similar al anterior lanzamiento, a excepción de que es amarilla y la pintura en la portada de Craigavon Under Age Drinkers Rule se muestra solo en detalle; la contraportada ofrece un retrato de la banda a colores (en el anterior era blanco y negro).

Manufactura
Los países y formatos en los que se produjo fueron:
– Reino Unido: cassette, CD, vinilo 7″, vinilo 12″.
– Japón: CD (1994).

Otras ediciones
Estas ediciones presentan variaciones en los temas contenidos.
Creep
Holanda, CD, 1993. 4 pistas.
01. Creep
02. Yes I Am
03. Inside My Head (live)
(The Metro, Chicago, 30/06/1993)
04. Creep (acoustic)
(KROQ, Los Angeles, 13/07/1993)

Creep
Holanda, CD, 1993. 2 pistas.
01. Creep
02. Killer Cars (live)
(The Metro, Chicago, 30/06/1993)