Creep

Canciones:

  1. Creep
  2. Lurgee
  3. Inside My Head
  4. Million Dollar Question

Lanzamiento: 21 de Septiembre de 1992 ( hace 24 años )

Duración: 13:15

Producción: Sean Slade/Paul Q. Koldeire (1, 3, 4); Chris Hufford (2)

Primer sencillo de Radiohead y segunda producción en la historia. Este disco en realidad fue lanzado como EP pero igualmente está considerado como sencillo.

Historia

Inicialmente no estaba planeado ser lanzado cono sencillo; en su lugar sería “Inside My Head“. Pero a los productores, Slade y Q. Koldeire, les fascinó el tema, de modo que se resolvió que “Creep” debía ser el sencillo en cuestión.

Se publicó en 1992 pero no trascendió en la audiencia de manera notable. En el propio Reino Unido, la Radio 1 de la BBC se rehusó a emitir la canción por considerarla “demasiado deprimente”. A duras penas logró situarse en el lugar #78 en las listas de éxitos de ese país. Esta situación motivó a la banda a trazar rápidamente los planes para el lanzamiento de un nuevo tema: Anyone Can Play Guitar.

No obstante, en Israel, un promotor de EMI le presentó la canción a Yoav Kutner, DJ de una emisora de radio, quien pronto la frecuentó en las listas de radio, contribuyendo a que la canción se convirtiera en un éxito nacional. A fin de sustentarlo, la agrupación organizó asistir a una gira corta de tres días, quedando así como el primer país extranjero en recibir a Radiohead.

Casi un año después del lanzamiento, el 6 de septiembre de 1993, se volvió a lanzar en una edición diferente. Colin relató que en un inicio no deseaban hacer un nuevo lanzamiento, pero debido a la presión de la prensa, de la disquera y de los propios fans, terminaron dando su brazo a torcer.

Gira

La gira promocional recorrió únicamente el Reino Unido durante tres meses exactos, del 29 de agosto al 29 de noviembre de 1992. Kingmaker fue la banda de apoyo.

Arte y diseño

La cubierta es predominantemente blanca. El arte de la portada pertenece a una obra de Maurice Burns, titulada Craigavon Under Age Drinkers Rule; en la contraportada se encuentra un retrato de la banda en blanco y negro, tomado por Steve Gullick. El CD es de color amarillo o anaranjado en algunas ediciones.

Manufactura y distribución

Se produjeron solamente 6,000 copias, lo que le confiere un grado de rareza relativamente alto. Los formatos y países en los que se produjo fueron:

  • Australia: cassette, CD. (Una edición posterior sustituye “Creep” por la versión “Creep (edit)” en ambos formatos.)
  • Holanda: CD.
  • Reino Unido: cassette, CD, vinilo 12″.
  • Sudáfrica: cassette, CD.