Hoy el sitio inglés The Quietus publica un artículo de Wyndham Wallace, quien describe la magnitud de éxito de la presentación de Radiohead del pasado 23 en la ciudad de Praga.

En el artículo, Wallace recalca la causa del éxito de Radiohead, atribuyéndola simplemente a la propia identidad musical de la banda, cuyos miembros, a pesar de ser “cinco hombres muy callados, tímidos con la prensa”, han alcanzado el “firmamento del rock.”

¿Cómo llegó a ocurrir esto? […] La respuesta reside exactamente en […] su música. Claro que los fans hablan de ella todo el tiempo y ese es el motivo por el que Radiohead está aquí. Rugen y gritan y se desviven antes de que siquiera suene el primer coro de una canción. Han sido tocados por la música de Radiohead porque prácticamente es la única cosa que parece importarle a la banda en una era donde las artimañas mueven todo.  Sus detractores, por otro lado, los atacan por […] el hecho de haber adoptado una actitud anti-corporativa a pesar de haber grabado cinco álbumes con grandes empresas, por asegurar que han innovado la manera de comercializar sus discos a través de Internet, cuando muchos otros ya lo habían hecho por años […] Pero Radiohead no predica. Ellos simplemente llevan su negocio musical de la manera más discreta posible, atrayendo tranquilamente la atención mediante causas en las que ellos creen y dándole la espalda […] a un sistema que ha amenazado con succionarles la pasión que tenían de una vez por todas. Son los medios los que hacen el ruido, ya lo ves, no la banda. Ellos crean música y es la música la que los crea a ellos.

Wallace sustenta sus argumentos con una emocionante descripción de lo que sucedió en el escenario durante la presentación de la banda en la ciudad de Praga. Pueden leer la entrada completa original aquí.