Noticias

Entrevista a XNA de Austin TV

En 2002, cuando la creación de buenas propuestas de rock en México no pasaba por su mejor momento, 5 personas, 5 instrumentos y 0 vocales formaron un grupo que vendría a poner en claro que nuestro país tiene para aportar buenas ideas a la música: Austin tv.

En entrevista exclusiva para Radiohead México, XNA baterista de Austin tv, nos habla sobre la influencia que ha tenido Radiohead sobre ellos, la situación actual de la música en nuestro país y sobre las cosas que los han colocado en el lugar que se encuentran ahora.

Radiohead México: Las corrientes “populares” han opacado la producción del rock en México. ¿Cómo consideran su estado actual? ¿Qué podemos esperar a futuro?

XNA: Creo que esta ocurriendo algo en méxico que nunca se había dado, poco a poco , las bandas independiente están tomando la batuta, la gente esta volteando a ver estás bandas, cada vez más y más, auguro un muy buen futuro al rock por un lado ya que al apoyar a las bandas independientes en la mayoría de los casos harán una muy buena música y honesta ya que no habrá quien les diga que hacer… por otro lado también poco a poco se está dando una cierta moda de hacerse llamar “independiente” cuando ni siquiera se han esforzado en hacer cosas bien y de calidad por su cuenta si no que solo son independientes y quieren gozar de una posible moda de bandas “cuasi-independientes”

Radiohead México: Siendo el SKA dominante en el underground mexicano ¿Qué dificultades han tenido para desarrollar su música?

XNA: Creo que ninguna, en realidad no hemos tenido mucho relación con bandas de Ska, no por que no queramos , simplemente no se ha dado, y pues no has sido ninguna dificultad para desarrollar nuestra música, desde el principio nunca pensamos llegarle a mas de 20 personas y pues hicimos la música para nosotros… y pues seguimos haciéndolo con honestidad sin preguntarnos cual es el estilo dominante….

Radiohead México: El EMO en México ha sido un estilo poco explotado ¿Cómo decidieron incursionar en él?

XNA: No intentamos tocar EMO como tal, fue lo que nos salió en esos días lo que más escuchabamos Pasa, Chiosan y yo era punk rock, aunque teníamos tiempo de disfrutar bandas de emo como knapsack, sunny day real state, gloria record, pelé,etc.. chavo si estaba un poco más clavado en el emo en esos días, y chato estaba más en la onda dummy…. pero las primeras canciones sin pensarlo salieron con estilo como Emo, pero era realmente lo que sentíamos en ese momento… no pensamos si era o no un estilo poco explotado… solo conocíamos a Sad breakfast y Hummersqueal° de méxico.

Radiohead México: Ya han nombrado entre sus influencias a Radiohead. ¿Cuál es específicamente su contacto con la banda? ¿Cuál es su producción favorita y cuál asociarían más con Austin tv?

XNA: Nuestra relación con Radiohead es simplemente de admiración y pues no los conocemos obviamente jeje… aunque sería increíble! Creo que nuestros discos favoritos son Ok computer y KID A en general aunque a mi me gusta cada una de sus etapas y cada uno de sus discos con un cariño independiente!

Radiohead México: ¿Por qué resolvieron no tener un vocalista en la banda? ¿De dónde surge la idea de incluir diálogos en sus canciones?

XNA: cuando empezamos ninguno de nosotros quería cantar o no podía pero hicimos como 6 canciones sin vocalista y entonces intentamos probar varios vocalistas pero aunque cantaban muy bien no sentíamos lo mismo que con la música sin vocal y pues decidimos intentar decir con la música lo que las palabras no pueden decir… y con esto una de las ideas para llenar algunos vacíos fue la de colocar diálogos de películas que nos gustan ya que somos fanáticos del cine!

Radiohead México: ¿Cómo es su relación dentro de la banda? ¿Cómo se organizan en las grabaciones?

XNA: Nadie es más es que nadie, hay mucho respeto, y mucha amistad!! en las grabaciones generalmente hemos estado diario Chavo y yo, somos los que hemos producido con lo poco que sabemos los dos discos anteriores… y pues nos gusta mucho mezclar también… todos nos dicen que sonido quieren , e ideas que les gustarían para los discos y nosotros lo llevamos a cabo…

Radiohead México: ¿Qué entienden por éxito? ¿Qué significa para ustedes?

XNA: para nosotros significa muchas cosas por ejemplo:
estar completamente satisfechos con nuestras canciones y haya gente que lo aprecie… es increíble…tocar con yo la tengo… ha sido uno de los logros que hemos disfrutado más…
cualquiera de nosotros podría salirse ahora y sentir que tuvimos éxito en muchos aspectos… pero queremos seguir siendo mejores personas, amigos y músicos…

Radiohead México: ¿Les gustaría traspasar las fronteras nacionales? ¿Ya tienen pensadas giras por el exterior en un fututo?

XNA: Si es algo que deseamos mucho… pero somos pobres y no tenemos visas pero uno de nuestros propósitos del año es intentar sacarlas ya que si han habido algunas invitaciones a estados unidos… y pues nos encantaría tocar en europa y sudamerica aunque no nos han invitado jeje…

Agradecemos ampliamente a Austin tv y especialmente XNA por la entrevista.

Radiohead México

Un comentario

  • Pinches Austines culeros, como se atreven a decir ke nadie es mas ke nadie, y depues sacan de la banda a chavo pinches OGTS