Desafortunadamente al parecer todo resultó haber sido cuestión de tiempo: los peores disturbios en años que han estado asolando Londres durante los últimos días han alcanzado a la música indie. Un almacén de Sony, ubicado en Einfield (al norte de Londres), y que era el punto central para la distrubución física en el Reino Unido, fue incendiado y he hecho cenizas durante la noche de ayer y madrugada de hoy. Este almacén formaba parte de la red europea de entretenimiento independiente PIAS, a la que están adheridos varios sellos musicales como Beggars Group, XL Recordings, Rough Trade, entre muchos otros.

Los artistas potencialmente afectados incluyen a Adele, Beirut, Mogwai, The Strokes, The xx, Thom Yorke, The Horrors, Radiohead, Arctic Monkeys, Franz Ferdinand e infinidad de otros artistas de menor talla, cuyas carreras dependen de la red de distribución.

Spencer Hickman, administrador de la red de tiendas de Rough Trade East, comentó para BBC que “todo es un caos. No sabemos hasta cuándo las cosas se van a levantar de nuevo. Al parecer muchos lo perdieron todo junto con el almacén. Estoy seguro de que había sellos musicales que no estaban asegurados. Estoy seguro de que habrá sellos que se irán a la bancarrota.”

Por su lado, varios artistas afectados han expresado su frustración de no poder hacer nada frente a las injusticias que el descontrol en Londres está acarreando.

Mediante un comunicado oficial, PIAS ha anunciado que “estamos trabajando estrechamente con SonyDADC, quienes están implementando sus planes de emergencia. Las oficinas [. . .] de Londres y otras áreas con nuestros negocios no han resultado afectadas.”

Una cuarentena de bomberos han estado trabajando para controlar las llamas. La vocera de Sony, Yoko Yasukochi, declaró que no se han podido determinar las causas del fuego ni la magnitud total del daño todavía, dado que no se puede acceder a los escombros del edificio.


Fuentes: The Guardian | XFM | Rolling Stone | Billboard