Sudan365 es una campaña enfocada a hacer “un llamado a los líderes mundiales para realizar una acción diplomática urgente durante los siguientes 365 días, en torno a la prevención del surgimiento de más conflictos en la guerra civil de Sudán.” ¿Qué tiene de especial esta campaña pacífica? Que está apoyada nada menos que por grandes bateristas como Phil Selway (Radiohead), Jonny Quinn (Snow Patrol) y Nick Mason (Pink Floyd). Los mencionados percusionistas, junto a muchos otros más, participan en un video musical que se ha publicado hoy 9 de enero, el cual muestra a los músicos haciendo un “ritmo por la paz”, que va atravesando 15 países, donde otros toman el relevo del ritmo y hacen su parte para luego pasarlo a los siguientes.

La idea fue impulsada por Jamie Catto, de Faithless, quien ha dicho que “la percusión es el instrumento de comunicación más antiguo”, y que como tal “cualquiera se le puede unir” al ritmo que haga.

Phil Selway explicó que se involucró en el proyecto porque cree en la música como un poderoso medio para unir a las personas. “Claro que estoy a favor de pensar que todo está mantenido firmemente siempre por el ritmo, ¡siempre por los bateristas!” Añadió que confía en que el filme atraiga la atención de la gente sobre lo que pasará en Sudán durante este próximo año.

Al final, el video invita a que uno tome el ritmo y lo suba como respuesta a YouTube o a Sudan356.org.

Fuentes: BBC 6 Music, NME.