Según una reciente entrevista a Chris Martin, a cargo de la revista musical Billboard, el cantante de Coldplay opina que el grupo congenia con muchas otras bandas, y asegura que recibieron de Radiohead una carta donde los felicitaban tras haber sido galardonados con un premio Grammy.

 

¿Cómo sientes que Coldplay encaje dentro del tapiz de las bandas contemporáneas de hoy? ¿Hay alguna afinidad con otras bandas?

Creo que dentro de un grupo de ciertas bandas existe una comunidad real. Definitivamente eso es lo que se siente dentro del mundo de los músicos. Supongo que porque quizás la industria ha estado luchando y uno no vende 50 millones en la primera producción, todos los números son diferentes de cuando todos empezamos. Yo veo que hay bastante buena camaradería. Obvio, hay quien se quiere mantener al margen de ello. No sé en cuestión musical, pero tras bambalinas o en los aeropuertos, todo mundo parece llevarse muy bien.

Pensaría que es algo gratificante, no como en los años  60 o principios de los 70.

Sí, cuando los Beatles escribían para los [Rolling] Stones, algo así. Y hemos dado un muy buen ejemplo, porque mucha gente que nos quiere ha sido muy linda y generosa con nosotros. Por ejemplo, una vez, cuando ganamos un Grammy, nos llegó una carta de Radiohead y eso significó bastante, que nos dijeran “bien hecho”. No tenían que hacer eso. Me parece que todos estamos unidos. Todo mundo quiere matarse entre sí en términos de competitividad, pero yo siento que es como una competencia saludable.

Es posible que Chris Martin se refiera al premio por mejor álbum de rock con Viva La Vida que ganaron en los Grammy de 2009 (donde Radiohead también compitieron siendo nominados con In Rainbows en la categoría de mejor álbum alternativo).

Es de sobra sabido que en varias ocasiones Coldplay ha reconocido a Radiohead como una de sus principales y más fuertes influencias para escribir música, a tal grado que inclusive se los ha acusado de plagiar su material. No obstante, actualmente, no existe rivalidad ni hostilidad entre las bandas, como entre fans suele manejarse. Por el contrario, los dos grupos se respetan mutuamente.

Foto: Jérôme Poullie