Drill EP

Canciones:

  1. Prove Yourself (demo)
  2. Stupid Car (demo)
  3. You (demo)
  4. Thinking About You (demo)

Lanzamiento: 05 de Mayo de 1992 ( hace 25 años )

Duración: 10:23

Producción: Chris Hufford (Courtyard Studios, Oxford)

Primer EP y primera producción oficial de Radiohead en la historia.

Historia

Después de que On A Friday firmara el contrato con EMI y se cambiara el nombre a Radiohead, su mánager Chris Hufford les produjo y grabó Drill en sus estudios de Courtyard en Oxford, una decisión que no fue muy buena, pues denotó un conflicto de intereses y provocó fricciones con Thom. La banda no tenía planeado lanzar sus primeras canciones de una manera masiva. Más bien, esperarían a unirse a un sello musical independiente y de ahí lanzar con más tranquilidad un sencillo. Pero al haberse unido a EMI los planes que tenían fueron cambiados.

Drill contiene 4 temas, todos considerados como demos, y 3 de ellos se incluirían también en el álbum Pablo Honey, aunque vueltos a grabar.

Prove Yourself” es la canción que encabeza el disco, una tonada añeja y bien conocida de cuando la banda aún era On a Friday. Técnica y musicalmente hablando, la versión de “Prove Yourself” incluida en el EP no dista mucho de la encontrada en el álbum, aunque se notan diferencias al compararlas. Lo mismo ocurre con “You“. “Stupid Car” es un tema exclusivo y único de este EP que no se lo encuentra en ninguna otra producción más. “Thinking About You” es el tema que más se distingue de su versión de álbum: a simple escuchar destacan las guitarras eléctricas y su ritmo rápido y algo punk, a diferencia de la versión encontrada en Pablo Honey donde el ritmo es más lento, acústico y baladezco. Esta canción venía ya sonando desde las demos de On a Friday.

Drill apenas llegó al #101 en las listas de éxitos del Reino Unido. Este debut no muy sorprendente se debió a que fue lanzado por una disquera grande, quedando desplazado dentro de en un enrome contexto de otros grupos y artistas con distintas trayectorias. Como explicó Colin alguna vez, si Radiohead hubiera lanzado el disco dentro de un sello musical independiente, seguramente habrían entrado dentro de los diez mejores, o quizá dentro de los cinco mejores; pero al tratarse de un sello musical de renombre, las listas comerciales les impidieron escalar más puestos. Con todo, los chicos en la banda estaban conscientes de que el poco éxito que el EP había tenido era, hasta cierto punto, normal, de modo que conservaban el optimismo y objetividad sobre la situación y consideraban que, pese a todo, era un digno comienzo.

Después de su lanzamiento se empezaron las grabaciones para el siguiente EP/sencillo: Creep.

Gira

La gira promocional para este EP tuvo lugar en el Reino Unido solamente, y ocurrió del 28 de abril al 24 de junio de 1992. Se trató de la primera gira de Radiohead.

Las bandas y artistas de apoyo durante el tour fueron: Catherine Wheel, Machine Gun Feedback y Sultans of Ping.

Arte y diseño

El Drill se distingue por su colorido diseño con concepto ecléctico, pero sobretodo por mostrar en blanco y negro un característico taladro de mano (drill) con indicaciones de cómo usarlo. La presentación de la edición en CD varía ligeramente a las ediciones en cassette y vinilo. Todo el trabajo visual corrió a cargo de Icon.

Manufactura y distribución

La producción del EP fue desastroza e impactó de manera negativa en Radiohead: pagaron una enrome cantidad de dinero a la compañía que se encargaría de imprimir el disco y de dibujar el arte; además, el primer lote de tres mil copias se echó a perder, fue mal impreso, pues en lugar de tocar el EP tocaba canciones de Joe Cocker (cantante que se encontraba también en EMI). Ello obligó a que el disco se retrasara en salir 2 semanas enteras, y por este restraso la agrupación no tuvo material en venta para promocionar en las primeras fechas de sus conciertos.

Dado el limitadísimo número de ejemplares elaborados, que fueron 3.000, Drill en uno de los materiales más difíciles de encontrar y más preciados por los coleccionistas. Este hecho fue incluso reconocido por la propia banda que al inicio tampoco esperó una distribución tan grande, como es lo natural en los artistas y bandas que inician su carrera.

Drill se lanzó en formato cassette, CD y vinilo de 12″, y se distribuyó solamente en el Reino Unido.