The Bends

Canciones:

  1. Planet Telex
  2. The Bends
  3. High and Dry
  4. Fake Plastic Trees
  5. Bones
  6. (Nice Dream)
  7. Just
  8. My Iron Lung
  9. Bullet Proof... I Wish I Was
  10. Black Star
  11. Sulk
  12. Street Spirit (Fade Out)

Sencillos: My Iron Lung, High and Dry/Planet Telex, Fake Plastic Trees, Just, Street Spirit (Fade Out)

Lanzamiento: 13 de Marzo de 1995 ( hace 22 años )

Duración: 48:37

Producción: John Leckie

Otras producciones: My Iron Lung, Live Au Forum, The Bends Pinkpop

Después del medido éxito de Pablo Honey las cosas no podían ser del todo iguales. Radiohead, cuyo nombre apenas se abría camino en el reconocimiento artístico, estaba en pleno proceso de evolución y adopción de conceptos, pero con un cuerpo definido en un intervalo. Pablo Honey les había heredado la etiqueta de one hit wonder gracias al gran éxito de “Creep”, y quitársela de encima no iba a ser un trabajo fácil. Los miembros de la banda necesitaban salir adelante sin convertirse en un tributo a sí mismos. No sabían lo que querían pero sabían lo que no querían.

De este modo Radiohead edita su segundo álbum: The Bends, un disco duro, enérgico, melancólico y visceral. Las letras de Thom Yorke impresas en ello mostraron un excepcional avance lírico, que se desprendía totalmente del anterior disco. Los sonidos acústicos que predominaban en varias canciones le otorgaron al álbum puntos a favor para una aceptación que no estuviera bajo la sombra de su one hit wonder.

La canción que tiene el papel de abrir es “Planet Telex”. No pone la atmósfera muy clara, es desorden dentro de una estructura bien definida, inicia duro, con expresiones de impotencia: “You can force it but it will not come, you can taste it but it will not form”. Bajo unas percusiones resonantes entra quien le da nombre al disco ‘The Bends’ con riff que nos dan referencia a Sonic Younth y donde la características guitarras del disco son fácilmente perceptibles.

Algo a lo que el grupo nos empieza a acostumbrar (más evidente en sus posteriores discos), la melancolía, se hace tangible con ‘High And Dry’ con una caricia sonora te dice “Don’t leave me high, Don’t leave me dry” y con un afilado cuchillo: “…All your insides fall to pieces …”.

‘Fake Plastic Trees’ el retrato más apacible a la falsedad social, el reclamo más directo a la plasticidad humana, pero susurrado de la manera menos dolorosa y compresible “in the flake plastic earth”. Del mismo modo que ‘The Bends’ pero dejándote caer de lo alto esta ‘Bones’.

Un trozo de fantasía y tranquilidad se te obsequia al escuchar ‘Nice Dream’ que cierra con unas estrepitosas guitarras para entrar en ‘Just’, tal vez la más clásica muestra del estilo guitarrero y brit-popero del grupo, la potencia de las guitarras y la voz de Thom se acoplan perfectamente. Dentro de este ambiente enérgico también se encuentra ‘My Iron Lung’ reflejante de la perdida de fe, ‘agradecidos’ por una enajenación de la realidad.

Una suave melodía aparece desde la penumbra que dejan los rasgueos de ‘My Iron Lung’, como una continuación de lo empezado en ‘Nice Dream’: Bullet Proof … I Wish I Was’ “… Heat the pins and stab them in …”.

Después de pasar por dos grandes canciones ‘Black Star’ y ‘Sulk’, Radiohead cierra anunciando algo, como augurando sobre sobre su próximo disco, ‘Street Spirit (Fade Out)’ deja una puerta abierta cerrando una fase del grupo. En concreto UN DISCO EXCELENTE.