Colin Greenwood

Nombre completo: Colin Charles Greenwood

Fecha de nacimiento: 26 de Junio de 1969

Edad: 47 años

Proyectos: TNT

Instrumentos: Bajo, bajo acústico, contrabajo, teclados, samplers, sintetizadores

Descripción:

Colin Greenwood es el bajista de Radiohead. En los conciertos, es bien conocido que se queda usualmente a la derecha de Phil (baterista), desde donde a veces es posible que se lo vea también bailar y dar pequeños brincos, actitudes algo atípicas en él.

Colin es de Atempan (Iglaterra). Cuando aún asistían a la escuela Abingdon, él y Thom Yorke fundaron TNT, banda que más tarde sería On a Friday con los demás chicos. En su adolescencia tomó clases de guitarra con Terence Gilmore-James (quien más tarde influenciaría a los demás miembros de Radiohead a explorar más estilos como el jazz). Colin responsabiliza a su hermana mayor, Susan, de su acercamiento a la música, y sobretodo por inculcarle gustos por bandas como Joy Division o The Fall. Según él, eligió tocar el bajo por necesidad, pues su deseo y el de sus compañeros era simplemente tocar música juntos, prescidiendo de la aptitud de cada cual por un instrumento en particular.

En el colegio Peterhouse (de la Universidad de Cambridge), Colin estudió Inglés y tuvo acercamientos con la literatura estadounidense; también sirivió en el colegio como supervisor de entretenimiento, gracias a lo cual pudo arreglar varias presentaciones para On a Friday. Trabajó en una tienda de discos, Our Price, y con el dinero que ganaba pudo ayudar a la banda a abrise paso económicamente. Fue ahí cuando Colin un día le dio a Keith Wozencroft, promotor de EMI, una cinta con una demo. La historia posterior culminó en la contratación de Radiohead.

Una de las cosas que más llama la atención de Radiohead es la relación de hermanos entre Colin y Jonny, a lo que Colin ha dicho que le tiene respeto como persona y como músico, y que aunque siempre lo mantiene vigilado, Jonny es bien portado. Al ser comparados con los hermanos Gallagher de Oasis, Colin deja claro que las peleas entre él y su hermano son siempre privadas, pese a que no son muy seguidas pues el tranquilo temperamento de ambos calma la situación rápidamente.

En Radiohead , el bajo de Colin se nota particularmente en varias canciones como “Nothing Touches Me”, “Paranoid Android”, “The National Anthem”, “Pakt Like Sardines in a Crushd Tin Box”, “Dollars and Cents”, “Where I End and You Begin”, entre otras. Su trabajo no se limita a ser bajista, ya que en “Idioteque” toca los teclados.

Colin trabajó en Bodysong, disco solista de su hermano, concretamente en el tema “24hr Charleston”. En 2008 contribuyó con el bajo en la banda sonora compuesta por James Lavino de la película de comedia Woodpecker.

Vida personal:

Colin se casó en 1998 con Molly McGrann, crítica literaria, poeta y novelista estadounidense. Tienen dos hijos: Jesse y Asa, y la familia radica en Oxfordshire actualmente.