No ha terminado

Hola. Llegué a la Cumbre de Copenhagen ayer por la tarde.
Me sentí obligado a venir y que estas charlas me den algo de esperanza. Por nuestros hijos y por los de ellos. Juzguen eso como quieran.
Vine con un amigo mío, Tony Juniper (quién fuera anteriormente la cabeza de Friends of Earth cuando me involucré con ellos al momento de lograr la sanción de la ley climática en el Reino Unido, de la cual tengo una copia enmarcada en una pared de mi casa). Pues, ¿todavía hay alguna esperanza? Pues ayer parecía haber. La primer persona que conocí fue John Vidal de The Guardian, quien dijo que las de nuevo las cosas estaban en movimiento. Luego hablamos con otros que dijeron lo mismo. Luego se pusieron un poco técnicos, cosa que puedo seguir mayormente, pero me perdí un poco cuando comenzaron a hablar de los bosques y aún no puedo entender como puedes dar validez a un acuerdo al estilo del de Kyoto y otro para Estados Unidos y otros lugares al mismo tiempo. Pero luego me estuve presente en un comunicado de prensa británico con Ed Miliband y el me aclaró de cierta forma algunos de estos puntos.
Ayer me pareció que algunos solo querian llevar todo al límite para tratar de sacar el mayor provecho, como fue el caso de los estadounidenses ofrenciendo dinero. Pero nadie hablaba del recorte del 40% hacia el 2020. Y las negociaciones tenían una onda muy G8. Occidente estipulando términos y asumiendo bizarramente que la ciencia podría ser trocada! ¿¿¿¿Discutiendo sobre quien recorta que??? ¿Acaso la cantidad de emisiones que debemos recortar es negociable? Que montón de mierda. Podría humildemente sugerir eliminar a los negociadores profesionales que parecen sacrificar las negociaciones en favor de sus propios intereses? Miliband habló sobre cientos de espacios en el documento esperando para ser rellenados.
Pareciera que los países desarrollados están tratando de hacer algún tipo de negocio con esto, como siempre, a pesar de la enorme presión doméstica y global, y el inminente fin de la vida en la Tierra.
Los recortes no son negociables, son la realidad. No es sorpresa que los países en vías de desarrollo encuentren difícil hacerse cargo y firmar también. Eso y la misteriosa falta de transparecia del proceso.

Lo que es frustrante hasta ahora es la actitud de Estados Unidos. El discurso de Hillry Clinton aparentemente aún trataba de desligarse de las responsabilidades por las emisiones … lo que es francamente una locura.
Obama no se refirío al tema aunque todavía no escuché su discurso. Me siento muy triste por todos los estadounidenses que conozco que aún tienen grandes esperanzas. Aún .. quizá el diía aun no se ha terminado. Son las 3pm del Viernes (aunque debería haber terminado para este momento) y nuestros lideres están completamente conscientes de que están en desgracia. Y muy conscientes también de que no pueden escribir un acuerdo e imponerlo sobre todos nosotros sin que nos demos cuenta inmediatamente de las fallas.

Sin embargo, la atmósfera aquí es muy incómoda por ahora, con muchos de los trajeados obviamente volviendose locos tratando de que esto se vea bien y de encontrar como darle un giro positivo.
Francamente, deberían haber conservado a todas las ONG aquí, echarlas fue un error (… aunque algunas ya han vuelto a ingresar). En este mismo momento deberían estar destruyendo este lugar solo con sus manos, mostrando el completo desagrado que el mundo sentirá si hoy esto termina de esta manera. Y lo digo en condicional. Hay un cuarto de oración y meditación aquí. Quizá deba ir allí para esquivar todas estas cámaras.

Tony me dijo que muchos países latinoamericanos se retiraron. Al menos algunos están mostrando su insatisfacción. La gente está siendo muy paciente.

Thom

Traducción de exitmusic.com.ar.