Thom Yorke

Nombre completo: Thomas Edward Yorke

Fecha de nacimiento: 07 de Octubre de 1968

Edad: 48 años

Proyectos: Bandas: TNT (con Colin Greenwood); Flickernoise, Headless Chickens, On a Friday, Atoms for Peace.
Discos: The Eraser

Instrumentos: Guitarra, piano, teclado, batería, percusiones, bajo.

Descripción:

Thom Yorke es el vocalista y compositor de Radiohead.

Nacido en Northamptonshire, Inglaterra, desde joven se interesó en la música. Compuso su primera canción a los 11 años. Su familia se mudó a Oxfordshire y ahí ingresó en la Abingdon School, donde los otros chicos asistían. Formaron juntos On a Friday. Thom accedió al papel de vocalista porque “nadie más iba a hacerlo”, de modo que pudo así pulir sus habilidades de composición y canto. Posteriormente, en 1988, entró en la Universidad de Exeter, y se apartó por un tiempo de los ensayos de On a Friday para dedicarse a pequeños empleos conseguidos.

En 1991 la banda se reincorporó para seguir ensayando. En ese tiempo firmaron un contrato con EMI y nació entonces Radiohead. En los primeros años de vida de la banda, Thom padeció excesos morales que lo llevaron a estados de intoxicación, haciendo difícil llevar a cabo presentaciones. Llegó Pablo Honey y el éxito tocó a Yorke, quien con el afán de proyectarse a sí mismo como una estrella de rock del momento, se aclaró el cabello y se lo dejó largo. A medida que la banda subía los escalones de la fama, su grupo de fans y su presencia en el medio musical también fue en aumento.

Entre 1995 y 1996, después del éxito más moderado de The Bends, Thom formó amistad con Mike Stipe, vocalista de R.E.M., quien eligió a Radiohead como banda de apertura durante su gira por Europa. En 1997, Yorke empezó a sufir crisis de ánimo, llegando a la depresión en innumberables veces. Después de grabar OK Computer, la que en aquel momento fue reconocida por muchos como su magna obra, Radiohead incursionó en una gira por todo el mundo para su promoción. Parte de este periodo de la banda fue plasmado en el documental Meeting People is Easy.

Las tendencias de Thom hacia la composición cambiaron siempre, pero en 2000 y 2001, aparecieron Kid A y Amnesiac, discos cuyas letras dejaron en claro un sentido obscuro y místico. La música en sí misma también de dio un vuelco respecto a lo que había sido con OK Computer, de modo que vino una era de decepción fanática por los cambios de Thom, así como una nueva corriente gustosa de un sonido fresco. Tiempo después Thom admitiría que las grabaciones eran el paso más difícil de realizar, donde inclusive el grupo corría el riesgo de desintegrarse.

Con el tiempo, Thom mostró su interés por el activismo, apoyando movimientos como Friends of the Earth. En 2003 viene Hail to the Thief, que deja ver un lado socio-político en la temática del disco y en el ideal del propio Yorke. En 2006, sorprende con su primer material solista, The Eraser, cuyo género y sonido distaba un poco de lo acostumbrado en Radiohead

Thom Yorke ha colaborado con artistas y bandas como PJ Harvey, Björk, Drugstore, UNKLE, Modeskeletor, Flying Lotus, entre otros. Ha ganado premios como el Q Magazine y los NME Shockwaves, como mejor solista y álbum solista, y ha resultado nominado a los Mercury y los Grammy como mejor álbum alternativo.

Recientemente, prosiguiendo en su carrera de solista, se unió a Flea (Red Hot Chili Peppers), Nigel Gorich (productor de Radiohead), Joew Waronker (baterista de R.E.M. y Blur) y Mauro Refosco (Forro in the Dark), con quienes formó una agrupación en un principio llamada “la banda solista de Thom”, luego “?????”, para finalmente ser Atoms for Peace. La banda ha dado presentaciones en varias ciudades de EU y Japón, y se enfocan en los temas de The Eraser, disco de Thom.

Vida personal:

Thom Yorke se encuentra casado con Rachel Owen, a quien conoció desde la universidad. Tiene 2 hijos, Noah y Agnes.Uno de los rasgos más característicos del físico de Thom, es su ojo paralizado, el cual es un defecto congénito. De muy pequeño fue sometido a varias operaciones, donde la última casi le hace perder el ojo.