Oh, por favor escuchen nuestra nueva canción acerca de Harry Patch. ¡Jódanse! Se marcan a sí mismos de forma descarada y arbitraria al asociarse con cosas que saben que la gente considera como chidas. Eso es falaz y pretencioso. Es una técnica para marcarse y Radiohead está marcado como populares e inteligentes, así que tienen una canción sobre Harry Patch.

Así se expresó Matthew Friedberger, guitarrista de The Fiery Furnaces, de Radiohead después del lanzamiento Harry Patch (In Memory of), aunque resulta que Friedberger se confundió de persona.

Matt FriedbergerHarry Patch (In Memory of), como casi todos sabemos, fue una canción compuesta como tributo al veterano y último sobreviviente de la Primera Guerra Mundial, Henry John “Harry” Patch, y lanzada unas semanas después de que falleciera a los 111 años. Y como casi todos también sabemos, Thom Yorke se sirvió de una notificación por correo electrónico a través de W.A.S.T.E. para informarle a todo mundo acerca del lanzamiento.

Pues bien, en una entrevista para Spinner Music, se le mencionó a Friedberger acerca de ese método usado por Yorke ilustrándolo como modelo comercial para lanzar Harry Patch, y fue cuando se desató a decir lo anteriormente citado.

El punto es que Friedberger se confundió, pues él pensaba que la canción hablaba de Harry Partch, quien fuera compositor e inventor de instrumentos, famoso por desarrollar la escala de 43 notas.

La confusión de Friedberger se manifestó de forma obvia cuando añadió: “¿Cómo está la canción? ¿Está 48 notas arriba de la octava? ¿Qué tiene que ver con Harry Patch? Oh, mi esposa me dice que soy un grosero, que no le gusta que insulte a Radiohead. Le da miedo que envíen a sus lacayos a través de la computadora para que nos saboteen. Pero les digo que no se molesten: como banda nos saboteamos a nosotros mismos.”

Más tarde, el publicista de The Fiery Furnaces aclaró que, evidentemente, Matthew Friedberger pensó que la canción de Radiohead hablaba de Harry Partch, el compositor, en lugar de Harry Patch, el veterando de guerra.

ACTUALIZACIÓN:

Pues nada, que ahora resulta que Matt Friedberger sólo “hacía de cuenta” con sus palabras. En una entrada publicada en su blog de MySpace se lee lo siguiente:

AMAMOS a Radiohead, ¡por supuesto!

Al igual que la mayoría de los músicos creativos, Matt Friedberger no es admirador de Radiohead ni de sus varios grandes éxitos.

Por supuesto, Matt y toda la famila de The Fiery Furnaces sienten un gran respeto por todos los Tommies*, vivos o fallecidos. Tanto es así, que gran parte del trabajo de The Fiery Furnance está dedicado a imitar el tema Tommy de The Who.

Y bien, regresando al otoño de 1996 o cuando sea que se haya realizado esa entrevista, el entrevistador le preguntó a Matt qué pensaba acerca de una canción de Radiohead que conmemoraba al veterano de la Primera Guerra Mundial.

Claro que Matt jamás leyó mal el título de la canción, como se ha dicho hasta ahora. Aunque no es muy competente, sabe leer. Está claro que Matt pensó que sería interesante hacer de cuenta que ellos [Radiohead] habían escrito una canción acerca del celebrado compositor estadounidense con un nombre que sonara parecido. De ahí la broma en la entrevista acerca de que Radiohead compusiera una canción con 48 notas sobre la octava.  Fue sencillo y gracioso imaginar un intento de Radiohead por colonizar ese relativamente enigmático trozo de nuestro mundo vital. No hay duda que hubiera tenido bastante éxito.

Matt no ha escuchando la canción dedicada a Harry Patch, a diferencia de aquella canción imaginaria sobre Harry Partch. Pero si lo hiciera, de seguro no le gustaría. No hay duda que ni a Radiohead ni a sus fans les interesa su opinión al respecto, y que la banda continuará con sus intervenciones artísticas triunfales.

Suponer y tratar de hacerle creer a todos que lo dicho fue una suposición, o que más bien era una broma, tal parece que es el camino más inteligente que Matt pudo tomar. Pero es curioso cómo al final termina la entrada publicada con lo siguiente:

Matt hubiera preferido mejor insultar a Beck, pero le teme mucho a los Cienciólogos.

Fuentes: Spinner Music, NME, MySpace.
Foto: Amanda M. Hatfield
* : Tommy es un sobrenombre que se les dio a aquellos hombres que pelearon durante la Primera Guerra Mundial.