Noticias

Lily Allen no está de acuerdo con Ed O’Brien ni la FAC

Vía Ateaseweb.com, nos enteramos que la cantante británica Lily Allen discrepa de las opiniones que recientemente Ed O’Brien, líder de la FAC, dio sobre la iniciativa británica de restringir la distribución de archivos. En resumen, O’Brien dijo que “se va a empezar una guerra que [los del gobierno] jamás ganarán”, y la FAC calificó el decreto como un táctica de “mano dura”.

Pues bien, hoy Allen ha escrito en su Myspace lo siguiente:

Ya tiene un rato que no escribo nada aquí, pero me he tomado tiempo para escribir esto, pues pienso que la piratería musical está teniendo un efecto peligroso en la música británica, aunque tal parece que algunos artistas ricos y exitosos como Nick Mason de Pink Floyd y Ed O’Brien de Radiohead no lo creen así.

La semana pasada, en un artículo en Times, estos chicos que pertenecen a grandes bandas han dicho que distribuir archivos es bueno. Quizá esté bien para ellos. Siempre venden giras en sedes descomunales y tienen la más grande colección de Ferrari en el mundo. Pero para los nuevos talentos, la distribución de archivos es un desastre ya que hace más difícil que se den a conocer. Les pongo un enlace al artículo que menciono: http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/music/article6828262.ece

Mason, O’Brien y la Featured Artists Coalition dicen que la distribución de archivos es “como un sampler, como grabar en una cinta la música de tus cuates”, pero mezclar grabaciones y cintas desde la radio es muy distinto de la distribución de archivos que ocurre hoy en día. Cuando se mezclaban cintas estás tenían una calidad muy pobre, así que comprabas la música de verdad porque te gustaba la pista y querías escucharla sin los cortes que el locutor le hacía entre cada canción. Hablando de cuestión digital, las pistas pirateadas son tan buenas en calidad como las que se ponen a la venta, por lo que no hay necesidad de mejor calidad.

La Featured Artist Coalition también afirma que la distribución de archivos está bien porque ello “significa una nueva generación de fanáticos para nosotros”. Esto es genial si eres un artista grande, encaminado al retiro de tu carrera, con un montón de álbumes para venderles a la nueva audiencia, pero los artistas que apenas van subiendo no disponen de este lujo. Básicamente, la FAC está está diciendo: “nosotros estamos bien, ya la hicimos, la distribución de archivos es buena”, lo que simplemente es desleal para con los nuevos que tratan de hacerla en la industria.

No te inicias en la música con Ferraris. En lugar de eso, adquieres una enorme deuda de parte de tu compañía disquera, lo que te toma años de trabajo arduo para pagar. Cuando te las arreglas para obtener un contrato, todos esos lindos videos y pósters anunciando tu álbum se tienen que pagar, y tú como artista es quien los paga. Simplemente yo acabo de saldar toda la deuda que tenía con mi compañía disquera. Me fue bien por haber tenido éxito y haber podido pagar, pero no todo mundo es tan afortunado. A lo mejor no te importa esto, pero entre más trabajo les cuesta a los nuevos artistas lograr el éxito, hay menos artistas nuevos y más música británica que se convierte en títeres pagados por Simon Cowell.

Y está mal creer que no hay alternativas de ninguna forma a las descargas ilegales. Sitios como Spotify nos dan acceso a nueva y diferente música sin tener que sustraérsela a nadie; puedes escuchar todas las canciones y ver si te gustan antes de comprarlas. Obviamente también está el MySpace, que transmite música y ayuda a los artistas como uno a ganar suficiente seguidores para convencer a las compañías a que podamos firmar.

Si esto suena a que me rozo con los grandes de las disqueras, pues no. Todos ellos han sido ingenuos y complacientes respecto a la nueva tecnología, y se han gastado todo el dinero en sus propios salarios pero no en el desarrollo de la industria. Y mientras la piratería les empieza a ganar el juego, entonces ya no parten sus salarios, sino que lo invierten en la investigación de A&R. La falta de fondos da como resultado la gente en A&R no pueda arriesgarse y que solamente los artistas que ellos creen que sí funcionarán sean los que firmen, lo que de nuevo nos remite a los títeres de música británica de Cowell.

¿Es así como queremos que siga la música británica? Lógicamente así voy a obtener beneficio por combatir la piratería, pero creo que sin combatirla, la música va sufrir.

No me parece que lo hay allá afuera sea perfecto. Es estúpido que los niños no puedan adquirir nada en Internet, obligándolos a robarle la tarjeta de crédito a mamá o descargar ilegalmente. Esto es algo que ejecutivos de compañías disqueras, artistas, proveedores de banda ancha y gobiernos deberían sentarse a discutir. Estoy de gira por Sudamérica hoy, pero les voy a escribir a otros artistas británicos esto mismo.

La distribución de archivos no es buena para la música británica. Necesitamos encontrar nuevas formas para ayudar a los consumidores a tener acceso a música y comprarla legalmente, pero asegurando que la distribución de archivos es buena no ayuda a nadie, y mucho menos a la música británica. Yo quiero que la gente trabaje en conjunto, utilizando las nuevas oportunidades que la era digital brinda, para animar así a los nuevos artistas.

Esto pone aun más interesante la respuesta del sector apoyado por la FAC, pero en especial qué dirá Ed O’Brien al respecto.

I havent written on here for a while but I’ve taken the time to write this as I  think music piracy is having a dangerous effect on British music, but some really rich and successful artists like Nick Mason from Pink Floyd and Ed O’Brien from Radiohead don’t seem to think so. Last week in an article in the Times these guys from huge bands said file sharing music is fine. It probably is fine for them. They do sell-out arena tours and have the biggest Ferrari collections in the world. For new talent though, file sharing is a disaster as it’s making it harder and harder for new acts to emerge. Heres a link to the article http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/music/article6828262.ece
Mason, O’Brien and the Featured Artists Coalition say that file sharing’s “like a sampler, like taping your mate’s music”, but mix tapes and recording from the radio are actually very  different to the file sharing that happens today. Mix tapes were rubbish quality – you bought the real music, because you liked the track and wanted to hear it without the DJ cutting off the end of each song. In digital land pirated tracks are as good quality as bought tracks, so there’s not a need to buy for better quality. The Featured Artist Coalition also says file sharing’s fine because it “means a new generation of fans for us”. This is great if you’re a big artist at the back end of your career with loads of albums to flog to a new audience, but emerging artists don’t have this luxury. Basically the FAC is saying ‘we’re alright, we’ve made it, so file sharing’s fine’, which is just so unfair to new acts trying to make it in the industry.
You don’t start out in music with the Ferraris. Instead you get a huge debt from your record company, which you spend years working your arse off to repay. When you manage to get a contract, all those pretty videos and posters advertising your album have to be paid for and as the artist, you have to pay for them. I’ve only just finished paying off all the money I owe my record company. I’m lucky that I’ve been successful and managed to pay it back, but not everyone’s so lucky. You might not care about this, but the more difficult it is for new artists to make it, the less new artists you’ll see and the more British music will be nothing but puppets paid for by Simon Cowell.

3 Comentarios

  • Esta chica solo cuenta su versión de los hechos, muchisimos artistas nuevos han salido a la fama gracias a la distribución gratuita de su música en internet.

    A ella le pega en el bolsillo y se pone a llorar con la bandera de defender a los nuevos talentos.

  • ahh lily allen no es más que una “artísta” que no mas se interesa en el dinero, no le importa tener talento o no, solo quiere lucrar.

    al carajo con esa niña.