Ed O'Brien

Nombre completo:

Proyectos:

Descripción:

Ed O’Brien es el segundo guitarrista y corista de la banda. En ocasiones se lo ha infravalorado como “de sobra” en el grupo. Nada más lejos de la realidad. Él es el responsable por que cada canción deje marcas imborrables. Él es el encargado de dar ese sonido tan peculiar que ha caracterizado a Radiohead durante años.

Ed nació en Oxford, tene la misma edad que Thom y es el miembro más alto (1,95 m). La sencillez y serenidad con los medios y los fans lo caracterizan, lo que le ha dado la fama de ser el portavoz de la banda. Al igual que el resto, estudió en la escuela Abingdon y luego en la Universidad de Manchester la carrera de economía. Thom mencionó alguna vez que invitó a Ed a uniser a ellos debido a su parecido con Morrissey (The Smiths).

La presencia de Ed se escucha en la guitarra rítmica de muchas canciones, como en You, Street Spirit, Lull y Go to Sleep. Puede escucharse coreando y haciendo segundas voces en Blow Out, I Will, 2 + 2 = 5 y Weird Fishes/Arpeggi. A menudo, sobretodo en vivo, se lo ve con gran cantidad de pedales y efectos para prácticamente casi todas las canciones; uno de los más sobresalientes se conoce en Bullet Proof… I Wish I Was, donde durante la grabación se le pidió que simplemente hiciera “ruidos y ambientes raros por 3 minutos”. El mérito de guitarra agresiva se observa en el solo de Climbing Up the Walls, el de compositor en la totalidad de Meeting in the Aisle y el de baterista en Pearly*.

En el periodo de Kid A y Amnesiac fue el precursor del sitio web de la banda, pues mantenía una bitácora donde daba a conocer todos los procesos por los que iba pasando la banda. El Diario de Ed, como lo llamaba, llegó a ser lo que hoy conocemos como el Dead Air Space que cuenta con escritos de los demás intergantes. En varias ocasiones ha revelado su gusto por Sudamérica, describiéndolo como un lugar enigmático.

En 1999 colaboró con la BBC para la banda sonora de la serie Eureka Street. Formó con otros músicos en 2001 el proyecto 7 Worlds Collide, donde dio la voz e incluyó también a Phil Selway.

En recientes épocas, ha manifestado su favor hacia las tecnologías digitales en cuestión de música, y se ha proclamado en defensa de aquellos que comparten música a través de Internet. Es presidente de la Featured Artist Coalition, un grupo de varios músicos enfocado a obtener equilibrio respecto a soluciones en contra de la piratería, que busquen no afectar los intereses de los artistas ni de los consumidores.