En la era actual donde los medios digitales dominan la industria musical, uno pudiera pensar que los CD y medios físicos pronto morirán. Inclusive, la gente empieza a optar por escuchar su música directamente desde la “nube” por medio de servicios como Spotify, y así no tener que lidiar con portar archivos. De modo que pareciera que hasta a las descargas les quedan los días contados.

Pero lo cierto es que en 2010, en el Reino Unido, de todos los álbumes musicales vendidos, el 82.2% fueron CD, 17.5% representaron las descargas y sólo el 0.3% fueron discos de vinilo y USB con contenido precargado. Y eso que cada vez quedan menos tiendas de discos. Las cifras de ganancias por servicios a través de streaming fueron prácticamente nulas.

No obstante, este año las descargas aumentaron un 25%, pues los artistas y los sellos musicales han impulsado y entusiasmado a la gente a enfocarse en los medios digitales. Esto se debe a que Europa tiene la aparente apuración de convertir a todos sus habitantes al ambiente digital, ya que en 2010 sólo el 20% de ganancias totales provinieron de descargas, comparadas con Estados Unidos donde la ganancia fue del 50%. Es interesante notar que en el Reino Unido sólo el 40% de la población compra música, mientras que la mayoría prefiere escucharla en bares o por la radio, ya que no la considera tan importante como para gastar dinero en ella.

Con todo, la Entertainment Retailers Association (ERA) ha sugerido un aumento de ventas de discos de vinilo, lo que prueba contundentemente que la gente aún aprecia los formatos físicos. Dicho amento fue del 55% en la primera mitad del 2011, en el que se vendieron un total de 168,296 álbumes en vinilo. De esa cantidad, Radiohead vendió más de 20,000 LP de The King of Limbs, lo que representó un 12% del total. Si bien las cifras no son tan sorprendentes, cabe considerar que la gente pagó un promedio de £16.30 por LP, comparados con £7.82 por un CD y £6.80 por un álbum digital.

“En definitiva, los vinilos sobrevivirán a los CD debido a su resonancia, al sonido”, dijo en una entrevista para Forbes recientemente Lyron Cohen, presidente de Warner Music Group. “La calidad es lo más cercana a la forma en la que el artista quiere que la escuches.”

En el último tiempo, Radiohead no ha parado de sacar material dando prioridad a los discos de vinilo, y según varias experiencias, mucha gente incluso adquirió reproductores de discos de acetato para tener dónde escuchar sus discos de The King of Limbs.

¿Cuál es tu medio preferido? ¿Cómo te gusta más comprar la música? ¿Dispones de equipo para reproducir discos de vinilo?

Foto superior: Alejandro Dagnino | Fuente: The Guardian