Noticias

Radiohead responsables por el 12% de ventas de discos de vinilo en 2011

En la era actual donde los medios digitales dominan la industria musical, uno pudiera pensar que los CD y medios físicos pronto morirán. Inclusive, la gente empieza a optar por escuchar su música directamente desde la “nube” por medio de servicios como Spotify, y así no tener que lidiar con portar archivos. De modo que pareciera que hasta a las descargas les quedan los días contados.

Pero lo cierto es que en 2010, en el Reino Unido, de todos los álbumes musicales vendidos, el 82.2% fueron CD, 17.5% representaron las descargas y sólo el 0.3% fueron discos de vinilo y USB con contenido precargado. Y eso que cada vez quedan menos tiendas de discos. Las cifras de ganancias por servicios a través de streaming fueron prácticamente nulas.

No obstante, este año las descargas aumentaron un 25%, pues los artistas y los sellos musicales han impulsado y entusiasmado a la gente a enfocarse en los medios digitales. Esto se debe a que Europa tiene la aparente apuración de convertir a todos sus habitantes al ambiente digital, ya que en 2010 sólo el 20% de ganancias totales provinieron de descargas, comparadas con Estados Unidos donde la ganancia fue del 50%. Es interesante notar que en el Reino Unido sólo el 40% de la población compra música, mientras que la mayoría prefiere escucharla en bares o por la radio, ya que no la considera tan importante como para gastar dinero en ella.

Con todo, la Entertainment Retailers Association (ERA) ha sugerido un aumento de ventas de discos de vinilo, lo que prueba contundentemente que la gente aún aprecia los formatos físicos. Dicho amento fue del 55% en la primera mitad del 2011, en el que se vendieron un total de 168,296 álbumes en vinilo. De esa cantidad, Radiohead vendió más de 20,000 LP de The King of Limbs, lo que representó un 12% del total. Si bien las cifras no son tan sorprendentes, cabe considerar que la gente pagó un promedio de £16.30 por LP, comparados con £7.82 por un CD y £6.80 por un álbum digital.

“En definitiva, los vinilos sobrevivirán a los CD debido a su resonancia, al sonido”, dijo en una entrevista para Forbes recientemente Lyron Cohen, presidente de Warner Music Group. “La calidad es lo más cercana a la forma en la que el artista quiere que la escuches.”

En el último tiempo, Radiohead no ha parado de sacar material dando prioridad a los discos de vinilo, y según varias experiencias, mucha gente incluso adquirió reproductores de discos de acetato para tener dónde escuchar sus discos de The King of Limbs.

¿Cuál es tu medio preferido? ¿Cómo te gusta más comprar la música? ¿Dispones de equipo para reproducir discos de vinilo?

Foto superior: Alejandro Dagnino | Fuente: The Guardian

6 Comentarios

  • La realidad es que para que un Vinilo se escuche mejor que un CD, deben darse una serie de condiciones que, en la práctica, son casi imposibles (desde una punta diamantina de la mejor calidad, no haber escuchado el disco mas de dos o tres veces, etc).

    En sí, técnicamente hablando, un CD tiene potencialmente la capacidad de sonar abarcando un rango de frecuencias que ni el mejor de los tocadiscos podría (y ni hablar del sonido del DVD).

    Existe, sí, una “calidad” subjetiva ligada al Vinilo. Es decir, no podemos desprender la parte psicológica de la auditiva. Hay una serie de rituales que se relacionan con escuchar un vinilo que nos “ponen” en sintonía con el escuchar mejor.

    Además, una de las cosas que hacen “sonar mal” al CD es la compresión, tanto propia del formato (menor resolución a frecuencias bajas, mayor a las altas), como de los que hacen el mastering, grabación (Digital), etc.

    Es decir, si el disco fue grabado en ProTools, con racks de proceso digital, usando interfases digitales (sintetizadores, samplers, etc), el vinilo no tendrá las “vibraciones” analógicas, sino…impresiones digitales.

    Distinto es el caso de la grabación analógica directa, donde todos los elementos de la cadena (o la mayoría) carecen de la saturación típica del digital (clipping), del recorte de frecuencias bajas, compresión, etc.

    Lo mas cercano a una calidad “perfecta”, que combina la durabilidad de lo digital con las vibraciones del vinilo es el SACD (super audio CD), que funciona, en lugar de tomar grupos de 8 bits (256 niveles), 1 bit (el surco del vinilo, que sube o baja), a mas de 1Ghz (es decir, el equivalente a tener un vinilo girando a 60 x 10^9 RPM).

    😉

    Igual, estaría genial tener la discografía de Radiohead en vinilo!
    Saludos!

  • Alberto y los Kid A, Amnesiac y The King of Limbs son de 10″ teniendo aun una mejor calidad, me encanto el vinilo transparente del ultimo… se ve re chido girando en mi torna..

  • Sin duda es y seguira siendo el mejor formato para escuchar musica, yo tengo todos los lps de Radiohead en este formato y disfruto mucho estar cambiando cada lado para escuchar.. el Ok Computer es la neta porque los lados en vez de llamarse A,B,C y D o 1,2,3 y 4 se llaman “Eeny, meeny, miny, moe” entonces la primer cancion del miny es siempre “No Surprises”

  • @miguel, puedes encontrar los discos en formato tanto de vinil como en cd, en cuanto a que si se escucha mejor en vinil que en cd, eso es completamente cierto, debido a que es musica analógica y nuestra percepción de las cosas es asi, es muy cierto que es mas práctico un CD que un vinil, pero en calidad de audio es infinitamente superior, ademas de ser este un auténtico arte.

  • El vinilo es carisimo..no he visto el vinilo de Radiohead, lo busqué pero no lo encontré, solo el CD de The King of Limbs vale 20 euros aqui en España..(KID A estaba en oferta, 6 euros jeje) …pero de hecho que calidad del vinilo no se compara con el CD 😀

  • me gustaría que saquen sus albums en los 3 formatos de música (digital, vinilo y CD )

    pero creo que seria algo caro no? aun así estaría genial me compraría una tornamesa para escucharlos mejor