Noticias

Thom Yorke y Stanley Donwood prepararán montaje masivo para 350 Earth

En Brighton (Inglaterra), una de las locaciones que participará en la campaña artística de 350 Earth, este 27 de noviembre Thom Yorke y Stanley Donwood prepararán un enorme montaje que dibujará a Canuto el Grande, el “hombrecillo” que se encuentra en la cubierta del disco The Eraser intentando detener una eminente ola destructiva. El dibujo será formado por unas 2,000 personas que asistirán vestidas de negro.

Para hacer algo de contexto, Canuto el Grande fue un rey vikingo que gobernó gran parte de Europa del Norte durante el Primer Siglo, y de quien sus cortesanos decían que era tan poderoso que podía hacer que las olas mismas se detuvieran ante él y que la marea no le mojara los pies. Según la leyenda, el rey Canuto, un hombre profundamente religioso y enterado del poder que sus súbditos le atribuían, postró su trono junto a la orilla del mar, ordenando a la marea y a las olas que se detuvieran ante él; pero las aguas no se detuvieron. De modo que con ello Canuto demostró que el poder de un rey es relativo, y que no vale nada ante el poder de Dios.

De acuerdo a Thom, “todos somos como Canuto el Grande, diciendo ‘Me voy. Puedo detenerlo’. Pues no, no puedes”. Yorke espera que esta campaña despierte a los políticos de su dormir y que dejen de ignorar el desastre masivo provocado por el cambio climático. Para 350 Earth envió las siguientes frases:

Nuestros líderes y muchos de los grupos de presión de las compañías energéticas y petroleras llegarán a Cancún al final del mes, aún bajo la ilusión de que podemos continuar quemando energía para alimentar un modelo financiero global que ya no representa las necesidades del resto de nosotros y la seria situación que enfrentamos. Continúan trabajando bajo la creencia de que pueden hacer retroceder la marea de la Madre Naturaleza. El futuro del planeta y de todas las criaturas vivas es secundario en su propio sistema de creencias. Se esconden detrás de un procedimiento sin sentido. La falsa ciencia y las campañas de desprestigio reciben dinero y se las referencia para menoscabar la abrumadora evidencia del calentamiento global. Ya basta. Ya no queda más tiempo.

Fuente: 350Earth.org