Hace poco más de un año, cuando “These Are My Twisted Words” se filtró por Internet a través de torrents, en los días siguientes corrieron fuertes rumores sobre el posible lanzamiento de un EP titulado Wall of Ice. Estas sospechas se apoyaron en numerosas pistas que estaban presentes en los archivos adjuntos al material filtrado, pero principalmente por un texto con los datos del archivo MP3 y que también ofrecían un “poema”. Por esas fechas apareció incluso una portada que más tarde se demostró que era totalmente falsa. Tras varias investigaciones se concluyó también que Wall of Ice tenía un significado más bien local (entre los leakers) que referente a la banda. Así que se dio por expediente cerrado y los fans nos quedamos con lo más “importante” que vino de todo ello: la nueva canción. En Radiohead Perú se puede leer un seguimiendo muy detallado al respecto.

Pese a todo, siempre existieron también sospechas demostrables de que la banda fue la que en realidad estuvo detrás de todo, que fueron ellos quienes filtraron intencionalmente la canción y escribieron el texto que aludía a Wall of Ice. Aunque esto jamás se pudo comprobar si era totalmente falso o cierto, hace un par de días se obtuvo la respuesta.

En la exhibición artística que Stanley Donwood tiene actualmente en Roma, un fan que asistió al evento de apertura –encontrado en el foro de At Ease con el apodo de “Avoid All Eye Contact”– relata lo siguiente:

Stanley Donwood y yo platicamos el jueves. Me dijo que el nuevo disco será colorido, y que los colores reflejarán el estado de ánimo de la banda. Cuando le pregunt[é] sobre Wall of Ice, [me] dijo: “Nunca pretendimos engañarlos: Wall of Ice sigue vivo”.

Con ello se ha vuelto a generar el desconcierto. Wall of Ice desde un principio fue algo real, proveniente de la banda, pero ahora el caso es saber qué es y qué relación tiene con el LP8 que viene en camino, si es que la tiene.