El video de la canción y el álbum de Radiohead salieron al mismo tiempo. Ha sido visto casi diez millones de veces. Rápidamente se convirtió en un meme de Internet altamente aprovechable (imitaciones, parodias, imágenes animadas en formato GIF, infogramas de baile, etc.). Si de por sí Thom Yorke siempre se ha caracterizado por sus llamativos bailes en escena, esta vez sus movimientos y meneos en el video de “Lotus Flower” dieron de qué hablar largo y tendido. La forma tan natural y espontánea de los movimientos sugirieron que Yorke los hacía “porque sí” y aparentemente sacados de la nada. Esta conclusión no pudo estar más lejos de la realidad.

El coreógrafo residente del Ballet Real, y fundador de la compañía Random Dance, Wayne McGregor, fue el encargado de dirigir todo el baile de Thom, de modo que ni un solo paso fue improvisado, pues aclaró que todo estuvo “absolutamente coreografiado”. Para Time Out comentó: “He visto los comentarios y es muy interesante el debate que ha causado. Si es una coreografía, si es solamente alguien bailando una canción, todas esas cosas sobre la autenticidad de la acción, son dudas sobre la autenticidad a las que siempre vamos a estar sujetos.”

McGregor cofesó haberse visto envuelto para trabajar en el video de Radiohead debido a varios amigos en común, y reconoció al cantante al decir que “honestamente pienso que es un increíble bailarín.”

Fuente: NME
Foto: Johan Persson