Kid A

Canciones:

  1. Everyting in its Right Place
  2. Kid A
  3. The National Anthem
  4. How to Disappear Completely
  5. Treefingers
  6. Optimistic
  7. In Limbo
  8. Idioteque
  9. Morning Bell
  10. Motion Picture Soundtrack

Sencillos: Único disco sin sencillos.

Lanzamiento: 02 de Octubre de 2000 ( hace 17 años )

Duración: 49:57

Producción: Nigel Godrich

Otras producciones: Optimistic UK Promo, Optimistic US Promo, Idioteque UK Promo

Después del tremendo disco de OK Computer todo mundo se preguntaba como sería la próxima producción de Radiohead, el camino pudo haber sido fácil y repetir la formula hubiera augurado buenos resultados, pero que paso? Radiohead cambio el esquema y el resultado fue sumamente bueno, este disco se presenta más abstracto, atmosférico, experimental, oscuro y electrónico. La guitarras dejaron el protagónico de la historia, los sonidos de los sintetizadores se hicieron escuchar más.

El disco abre el entorno con ‘Everithing in its right place’ sembrando la duda de lo que esta bien y de lo que pensamos que no, los matices a la respuesta son diversos y difíciles de aclarar “… There are two colours in my head…”. Comienza ‘Kid A’ quien da nombre al disco, una manipulación constante. El ambiente se ve invadido por un pegaojo riff: ‘National Anthem’ proclamando la prensión que ejerce el mundo.

Después de darte vueltas por un montón de recuerdos y sentimientos, es momento de escarpase por un momento, la presión ya no se siente y lo único que existe eres tu ‘How to disasppear Completely’ “… I’m not here, this isn’t happening … “. Cuando hemos salido de este estado entras a un estado de transición con el instrumental ‘Treefinger’.

La dinámica de una sociedad capitalista es el tema que nos pinta ‘Optimistic’ , dando algunos momentos de apoyo y después cayendo de tan alto de como te encuentras. Momentos de viaje estan en ‘In Limbo’ este mundo no es sólo material, es tan irreal como real “… You’re living in a fantasy, this beautiful world …”. Hasta ahora te encuentras en un vaivén de emociones, no te encuentras en estado estable pero mueres por seguir en el camino.

‘Idioteque’ te vuelve a ubicar en un entorno real, un entorno vivo “… take the money run …” un poco de adrenalina se puede desprender después de escuchar esta obra (las versiones en vivo de esta canción son particularmente buenas, la primera vez que vi esta canciones en vivo en un video, no pude más que quedarme pasmado). Toca el turno a ‘Morning Bell’ según Thom Yorke es referente al divorcio, que se ve bien reflejado en la frase “Cut the kids in half” el tono es melancólico pero bastante reconfortante.

Y cerrando ‘Motion Picture Soundtrack’ con un sonido suave, pero con mensajes no el mismo tono “… Cheap sex and sad films …”, así termina Kid A como un campo de sentimientos, como un examen de la realidad, analizando muchos de altibajos humanos. Un disco EXCELENTE.