La revista Rolling Stone ubicó a Kid A como el mejor de la década de la década de 2000, de una lista de 100 álbumes. Superando a excelentes discos como This Is It de The Strokes, Yankee Hotel Foxtrot de Wilco, Elephant de White Stripes y Funeral de Arcade Fire, entre otros, es recurrente que el cuarto álbum de Radiohead destaque en las listas de mejores discos. La publicación se refiere a Radiohead como los ‘creadores del verdadero rock del futuro‘ y compara los pasos que dieron musicalmente con los Beatles. La reseña de la revista:

Kid A es como tomar un borrador masivo y volver a empezar,” dijo Thom Yorke en octubre de 2000, la semana en la que el álbum de la banda británica se convirtió en el primero en llegar al número uno en Estados  Unidos. “Me es difícil pensar en el camino que hemos tomado como ‘música rock’.”

En textura y estructura, Kid A, [. . .] renunció a todo lo que, en particular para Yorke, hedía a cansado y trillado: repicar las guitarras en enormes recintos, y esos trucos musicales de estrofa-coro-puente.

Con el productor Nigel Godrich, [Radiohead] creó un enigma de escurridizos sonidos electrónicos y angustia elíptica interpretados por Yorke, continuamente en un canturreo indescifrable. Lo más cercano a guitarrear en Kid A fue el bajo con fuzz de “The National Anthem”; las guitarras de “Morning Bell” sonaron más a aves marinas.

El resultado fue el álbum existoso más raro del año, de una banda con porte de ser los Beatles de la era moderna, después de haberse hecho camino con OK Computer. De hecho, a sólo 10 meses del inicio del siglo, Radiohead había hecho el mejor álbum de la década, al haber reconstruido el rock en sí mismo con un nuevo set de elementos básicos y una hinóspita pero potente humanidad. La aversión de Yorke a la fama inspiró la contraria belleza de “How to Disappear Completely”, con su aguada orquestación y su voz intermitente e inaudible. Su súplic electrónicamente chapoteante en “Kid A” sonó como un bebé pataleando dentro de un disco duro.

Irónicamente, hacia el final de la década Radiohead había cumplido en gran parte la promesa de los Beatles modernos al seguir el primer mandamiento: ve por tu cuenta.

“La música como un compromiso de por vida; si eso es lo que llaman rock, genial”, dijo Yorke en la entrevista del 2000. En dicha medida, con Kid A Radiohead creó el primer verdadero rock del futuro.

Thom Yorke es uno de los diez bailarines favoritos de Rolling Stone

Por medio de los lectores, Rolling Stone también eligió a sus diez bailarines favoritos, entre los cuales estuvo Thom Yorke en el décimo lugar, con Michael Jackson en el primer sitio. El baile que realiza el “pequeño y delicado” Thom en el video de “Lotus Flower”, fue calificado de “fascinante, aunque totalmente fuera de lo convencional [ . . . ] un cautivador video, lleno de momentos extravagantes”.

Lotus Flower” fue editada al mismo tiempo que el álbum a mediados de febrero de este año. A la fecha, el video tiene más de once millones de reproducciones.

Foto de portada: Jockbaia