The King of Limbs no llevaba ni una hora de haber sido lanzado cuando las sospechas de un disco hermano empezaron a emerger de todas partes. La larga espera y el adelanto de 24 horas del álbum, además de una larga serie de indicios llevan a la conclusión de un posible segundo disco, o inclusive de algunas producciones menores más que podrían seguir a The King of Limbs próximamente. A continuación desplegamos algunos de esos indicios, con la intención simplemente de darlos a conocer y de mostrar su trasfondo. No negaremos ni afirmaremos si estos son reales o no.

Las 8 piezas del álbum.
The King of Limbs es el álbum de Radiohead con menos canciones, que si bien no son cortas (5 minutos en promedio), han dejado a más de uno con sospechas y la sensación de la existencia de más material. Inclusive, el sitio en japonés para ordenar el disco colocaba como descripción “8 pistas del nuevo álbum”.
Las canciones esperadas que no aparecieron.
El álbum terminó presentando 4 canciones nuevas y 4 ya conocidas de cierta manera. En los últimos años, Thom Yorke había estado tocando varias otras canciones (“Super Collider”, “Open the Floodgates”, “Skirting on the Surface”, “The Present Tense”, “The Daily Mail”, “A Walk down the Staircase”, entre otras) las cuales se pensaba que serían parte del entonces aún llamado LP8. Únicamente los temas “Lotus Flower”, “Morning Mr. Magpie”, “Give Up the Ghost” y “Separator” (conocida previamente como “Mouse, Dog, Bird”) fueron las afortunadas de salir. La inclusión de “Morning Mr. Magpie” da más cabida todavía a la esperanza de obtener finalmente canciones más viejas en algún lanzamiento futuro.
La “ausencia” de los demás miembros de la banda en el disco final.
La opinión generalizada que se manifestó tras las primeras escuchadas del disco se dirigió hacia la percepción del disco como un material solista de Yorke. El video de “Lotus Flower” alimentó la idea también. Aparentemente, no se destaca la presencia clara de Jonny Greenwood ni Ed O’Brien, cuyas participaciones en álbumes previos han sido siempre notorias. Ello da pie a creer que debería de haber otras canciones donde los papeles de cada miembro luzcan más heterogéneos y característicos.
La temática esencial del disco.
La inclinación del concepto de este disco resulta muy evidente: árboles. ¿Por qué? El arte refleja un concepto de bosques y árboles en general. El título del álbum (El rey de las ramas) está tomado de un roble de un bosque inglés, cuya existencia se estima en alrededor de un milenio. Si se parte de una analogía aplicada al disco, el álbum resulta ser el rey y de él se desprenden ramas. Los títulos de las canciones también guardan relación con flores y elementos que se encuentran en la naturaleza. Hasta hay presencia de sonidos de aves trinando.
“Separator” y sus líneas finales.
La última canción del disco se llama “Separador(a)”, que insinúa una división de un segundo disco. Además, en sus últimas líneas Thom Yorke previene: “If you think this is over then you are wrong” (si crees que esto se acabó, estás mal).
La anticipación del disco.
Tras el sorpresivo anuncio de la preventa del disco, se programó la fecha del 18 de febrero para su lanzamiento de forma digital. No obstante, el álbum salió con 24 horas de anticipación, a la par del video de “Lotus Flower”, y muchos opinaron que posiblemente al día siguiente ocurriría el lanzamiento de una segunda parte.
La estrategia del lanzamiento del álbum.
Una de las expectativas más grandes a nivel general giraba en torno al modelo de venta con el que sería lanzado The King of Limbs, pues después del revolucionario In Rainbows la opinión deseaba conocer si se podría seguir un esquema similar. Sin embargo la banda declaró que se debería de esperar una manera distinta de hacer las cosas, con algo nuevo y distintos modos de lanzar discos EP.
El hermetismo radical de la banda.
El disco estuvo desde un principio rodeado de secretos e información reservada en todo sentido. Aunque el año pasado algunos miembros dieron a conocer vagamente detalles del estado de la producción del álbum, en general nunca facilitaron mayores datos. Ese hermetismo continúa todavía hoy, con acciones que no están del todo claras, con un lanzamiento donde no se dio a conocer la lista de canciones incluidas, sino hasta que se hubo comprado una copia, con eventos y Tweets que dejaban mucho a la imaginación, y con un futuro incierto con información que fluye a cuentagotas y que desemboca en grandes acciones sorpresivas. Uno no sabe qué esperar de Radiohead, aunque uno siempre sabe que puede esperar lo mejor.
Los vinilos incluidos con la edición Newspaper.
Esta edición contendrá dos vinilos de 10″, en los cuales se sospecha que contengan material que no está presente en el álbum lanzado recientemente. Sin embargo, este indicio se tambalea fácilmente por el hecho de que la edición Newspaper incluye únicamente 1 CD.
El número en la descarga digital.
Analizando los números de orden de las descargas digitales, éstas empiezan con TKOL1- seguido de un número de 9 cifras. ¿Para qué colocar el número “1” en el número del pedido, cuando supuestamente se trata de un material de una sola pieza?
La númeración de las pistas del disco en reproductores.
Similar a lo anterior, en muchos reproductores las canciones salen numeradas de forma: 01.01.Bloom, 01.02. Morning Mr. Magpie, y así por el estilo. Ese modo de ennumeración es característico de álbumes dobles, pues en álbumes comunes aparece de forma 00.01, 00.02, 00.03, etc.
Twitter de Chieftan Mews.
Chieftan Mews –aquel extraño personaje que presentaba los episodios de Radiohead.tv– tiene una cuenta en Twitter (@ChieftanMews) desde la cual últimamente ha emitido actualizaciones “misteriosas” y “crípticas”, de las que se interpreta que hay más material por salir.
Nitpicking y rumores.
En un esfuerzo de gran creatividad, muchos han examinado el arte disponible hasta el momento y hasta el propio video  de “Lotus Flower” para detectar señales escondidas que insinúen, aunque de forma clara, la posibilidad e incluso número de lanzamientos que sucederán. Además, el rumor se ha retroalimentado a sí mismo con imágenes falsas o informes no confirmados sobre la existencia exclusiva de otras canciones.

Entonces, ¿habrá más canciones, sí o no, y cuándo?

De seguro que las habrá. Es posible que vengan en forma de b-sides, aunque no se sabe cuándo. Las inesperadas acciones de la banda sorprenden, pero si nos atrevemos ahora mismo a dar un cálculo, es posible que aparezca más material después de la salida física del álbum. De cualquier forma, sólo resta seguir esperando.