Noticias

Indicios que llevan a deducir la salida de más material de Radiohead próximamente

The King of Limbs no llevaba ni una hora de haber sido lanzado cuando las sospechas de un disco hermano empezaron a emerger de todas partes. La larga espera y el adelanto de 24 horas del álbum, además de una larga serie de indicios llevan a la conclusión de un posible segundo disco, o inclusive de algunas producciones menores más que podrían seguir a The King of Limbs próximamente. A continuación desplegamos algunos de esos indicios, con la intención simplemente de darlos a conocer y de mostrar su trasfondo. No negaremos ni afirmaremos si estos son reales o no.

Las 8 piezas del álbum.
The King of Limbs es el álbum de Radiohead con menos canciones, que si bien no son cortas (5 minutos en promedio), han dejado a más de uno con sospechas y la sensación de la existencia de más material. Inclusive, el sitio en japonés para ordenar el disco colocaba como descripción “8 pistas del nuevo álbum”.
Las canciones esperadas que no aparecieron.
El álbum terminó presentando 4 canciones nuevas y 4 ya conocidas de cierta manera. En los últimos años, Thom Yorke había estado tocando varias otras canciones (“Super Collider”, “Open the Floodgates”, “Skirting on the Surface”, “The Present Tense”, “The Daily Mail”, “A Walk down the Staircase”, entre otras) las cuales se pensaba que serían parte del entonces aún llamado LP8. Únicamente los temas “Lotus Flower”, “Morning Mr. Magpie”, “Give Up the Ghost” y “Separator” (conocida previamente como “Mouse, Dog, Bird”) fueron las afortunadas de salir. La inclusión de “Morning Mr. Magpie” da más cabida todavía a la esperanza de obtener finalmente canciones más viejas en algún lanzamiento futuro.
La “ausencia” de los demás miembros de la banda en el disco final.
La opinión generalizada que se manifestó tras las primeras escuchadas del disco se dirigió hacia la percepción del disco como un material solista de Yorke. El video de “Lotus Flower” alimentó la idea también. Aparentemente, no se destaca la presencia clara de Jonny Greenwood ni Ed O’Brien, cuyas participaciones en álbumes previos han sido siempre notorias. Ello da pie a creer que debería de haber otras canciones donde los papeles de cada miembro luzcan más heterogéneos y característicos.
La temática esencial del disco.
La inclinación del concepto de este disco resulta muy evidente: árboles. ¿Por qué? El arte refleja un concepto de bosques y árboles en general. El título del álbum (El rey de las ramas) está tomado de un roble de un bosque inglés, cuya existencia se estima en alrededor de un milenio. Si se parte de una analogía aplicada al disco, el álbum resulta ser el rey y de él se desprenden ramas. Los títulos de las canciones también guardan relación con flores y elementos que se encuentran en la naturaleza. Hasta hay presencia de sonidos de aves trinando.
“Separator” y sus líneas finales.
La última canción del disco se llama “Separador(a)”, que insinúa una división de un segundo disco. Además, en sus últimas líneas Thom Yorke previene: “If you think this is over then you are wrong” (si crees que esto se acabó, estás mal).
La anticipación del disco.
Tras el sorpresivo anuncio de la preventa del disco, se programó la fecha del 18 de febrero para su lanzamiento de forma digital. No obstante, el álbum salió con 24 horas de anticipación, a la par del video de “Lotus Flower”, y muchos opinaron que posiblemente al día siguiente ocurriría el lanzamiento de una segunda parte.
La estrategia del lanzamiento del álbum.
Una de las expectativas más grandes a nivel general giraba en torno al modelo de venta con el que sería lanzado The King of Limbs, pues después del revolucionario In Rainbows la opinión deseaba conocer si se podría seguir un esquema similar. Sin embargo la banda declaró que se debería de esperar una manera distinta de hacer las cosas, con algo nuevo y distintos modos de lanzar discos EP.
El hermetismo radical de la banda.
El disco estuvo desde un principio rodeado de secretos e información reservada en todo sentido. Aunque el año pasado algunos miembros dieron a conocer vagamente detalles del estado de la producción del álbum, en general nunca facilitaron mayores datos. Ese hermetismo continúa todavía hoy, con acciones que no están del todo claras, con un lanzamiento donde no se dio a conocer la lista de canciones incluidas, sino hasta que se hubo comprado una copia, con eventos y Tweets que dejaban mucho a la imaginación, y con un futuro incierto con información que fluye a cuentagotas y que desemboca en grandes acciones sorpresivas. Uno no sabe qué esperar de Radiohead, aunque uno siempre sabe que puede esperar lo mejor.
Los vinilos incluidos con la edición Newspaper.
Esta edición contendrá dos vinilos de 10″, en los cuales se sospecha que contengan material que no está presente en el álbum lanzado recientemente. Sin embargo, este indicio se tambalea fácilmente por el hecho de que la edición Newspaper incluye únicamente 1 CD.
El número en la descarga digital.
Analizando los números de orden de las descargas digitales, éstas empiezan con TKOL1- seguido de un número de 9 cifras. ¿Para qué colocar el número “1” en el número del pedido, cuando supuestamente se trata de un material de una sola pieza?
La númeración de las pistas del disco en reproductores.
Similar a lo anterior, en muchos reproductores las canciones salen numeradas de forma: 01.01.Bloom, 01.02. Morning Mr. Magpie, y así por el estilo. Ese modo de ennumeración es característico de álbumes dobles, pues en álbumes comunes aparece de forma 00.01, 00.02, 00.03, etc.
Twitter de Chieftan Mews.
Chieftan Mews –aquel extraño personaje que presentaba los episodios de Radiohead.tv– tiene una cuenta en Twitter (@ChieftanMews) desde la cual últimamente ha emitido actualizaciones “misteriosas” y “crípticas”, de las que se interpreta que hay más material por salir.
Nitpicking y rumores.
En un esfuerzo de gran creatividad, muchos han examinado el arte disponible hasta el momento y hasta el propio video  de “Lotus Flower” para detectar señales escondidas que insinúen, aunque de forma clara, la posibilidad e incluso número de lanzamientos que sucederán. Además, el rumor se ha retroalimentado a sí mismo con imágenes falsas o informes no confirmados sobre la existencia exclusiva de otras canciones.

Entonces, ¿habrá más canciones, sí o no, y cuándo?

De seguro que las habrá. Es posible que vengan en forma de b-sides, aunque no se sabe cuándo. Las inesperadas acciones de la banda sorprenden, pero si nos atrevemos ahora mismo a dar un cálculo, es posible que aparezca más material después de la salida física del álbum. De cualquier forma, sólo resta seguir esperando.

14 Comentarios

  • Me parece que el nuevo disco, es muy parecido a su antecesor y con toques muy peculiares de Kid-A y Amnesiac; sin embargo, es bueno el trabajo. La verdad es desilusionante que Jonny Greenwood y Ed O’Brien no hayan hecho una aparición tan significativa como en los trabajos anteriores. Solo queda esperar para ver si hay material extra. Sabemos del buen gusto que tiene Tom York por la música electrónica y en los últimos discos esto queda muy claro; siempre esperamos que el nuevo material tenga las guitarras tan estridentes de Ok Computer, los gritos desgarradores pero, la música que hoy en día presentan es bastante buena y puedo decir que es de lo mejor que hay en música.

  • La verdad es que vaya o no a salir un album más me siento bastante bien con The King Of Limbs, muchas personas a mi alrrededor lo quieren comparar con The Eraser Amnesiac e In Rainbows y yo no me canso de exclicarles lo que a mi me ha enamorado de el… desde el viernes no lo suelto y esque cada reproduccion me permite encontrarle algo diferente, si me gustaría que fuese un preludio?, claro! me gustaría y de ser sincero así es, el preludio para su siguiente preducción, sea cual sea, dure lo que dure y salga cuando salga, éstas son personas que saben lo que hacen y en diez años seguirán vigentes mientras tengan ganas de compartirnos algo de la manera en como ven el mundo. a primera oida fueron 4 las canciones que me cautivaron y cada que vuelvo a oirlo encuentro algo más que se me había escapado, de ser sincero no hay ninguna que me desagrado, aún Feral cual careciente de letra contiene un poema…
    Saludos a todos.

  • @Emilio: Concuerdo con la mayoría de lo que dices. Sólo puntualizar que la supuesta lista de canciones de Radihead.tv fue un absoluto engaño. A algún sujeto se le ocurrió inventar que al quedarse viendo la página al poco tiempo (supuestamente 20 minutos, o algo así) aparecía una lista de canciones, que misteriosamente duraba en pantalla unos segundos y volvía a desaparecer, para no volverse a ver de nuevo, cual aparición fantasmal. Hubo algunos que se animaron a comprobarlo, y otros más examinaron el código fuente del sitio –que en realidad no tiene mucho qué examinarse– y así se determinó que fue una boba mentira. La lista de canciones se puso en Wikipedia, intentando añadirle seriedad al asunto, pero los administradores retiraron la información según las políticas, pues carecía de referencias o fuentes confiables.

    @Germán: Tienes razón en lo que a críticas prematuras concierne. Hubo sitios donde lanzaron votaciones a las pocas horas de haber salido (creo que no había pasado ni medidía) y la opinión lo destrozó y lo rebajó por la impresión (o instatisfacción) de las 8 canciones y por la apariencia de ser un disco solista de Thom Yorke. Es decir, se dejaron llevar por lo primero que escucharon (y era obvio, porque era la primera vez que lo escuchaban), pero estos sitios tomaron la opinión pública como verdad absoluta, en aras supuestamente de representar la preferencia de los “fans”. Es demencial e injusto.

    Saludos!

  • Bastante coincidente con Emilio. Pero de todas formas los vinilos son de 10 pulgadas. Ni son los de 12 o LP como tal ni los de 7 o para singles. Según he leído en uno de 10 pulgadas la duración máxima son 14 minutos por cara, total 56 minutos en los dos vinilos. Por supuesto tampoco quiere decir que tengan que “llenarlos” todos. De todas formas se hablaba de 3-4 canciones que iban a estar en este disco y que han quedado fuera. Por ponerle una sola pega es que todas las canciones tienen un tempo muy parecido.
    Para acabar, y hablo por otros blogs y páginas(no este), me parece demencial que a las pocas horas de salir ya tenían hecha una crítica pormenorizada del disco como conjunto, del disco en el conjunto de su discografía y del panaroma actual de la música, y del disco canción por canción. Curiosamente en los periódicos digitales todos han corrido también a lanzar sus opiniones y diciendo algunas tonterías. ¿Cómo se puede degustar y analizar un disco de Radiohead así? ¿Creen que es un disco pop de Britney o de Aguilera donde al minuto con estrofa y estribillo ya conoces la canción y sabes si va a triunfar o no en algunos grupos de personas? Ya digo, demencial. Un saludo desde España.

  • hace un rato hablando con otros fabaticos de radiohead de UK se dice que va a ver 4 discos mas, para hacer 5 discos en total, y que seria como que cada miembro de la banda produjiese un disco solista… pero lo dudo

  • Emilio , coincido contigo , excelente comentario … creo que este disco habla de una madurez muy grande del grupo … no siempre debemos caer en lo mismo , hay que innovar de eso se trata la vida…

  • Totalmente enamorado desde el primer instante de reproducción.
    De ser sincero no sabía que esperar. El presente album es obscuro pero dulce y bastante digerible, en demacía excelso.
    Un Album circular, el cual jamás termina porque el final da pie a su mismo inicio líricamente es de las cosas más poéticas que Thom ha escrito, encuentro a un Colin mucho más presente que en las últimas 4 producciones y a un Pilip sucio pero increiblemente impecable, además de que no hay que olvidar que ninguna canción es editada sin de menos una manita de Jonny, si hay guitarras pero tienen razón en cuanto a que Ed y el trabajo de Jonny en guitarra es un tanto ausente…
    Son un grupo de personas que han alcanzado sierta madurez digna de 20 años de carrera y han sobrevivido a sus propias etapas destructivas. Superando el ‘Mi vida es una mierda’ de Pablo Honey, el ‘La sociedad es una mierda’ de The Bends, el ‘Nuestro mundo entero y sitema es la total cagada’ de Ok Computer, el ‘Ha llegado el fin del mundo’ de Kid A, ‘Hemos sobrevivido al suceso, pero ahora todo ha quedado peor’ de Amnesiac, el ‘Ya en serio, hay que hacer algo por nuestros hijos y el mundo que les dejamos’ de Hail To The Thief, habiendo aterrisando en In Rainbows diciendo ‘Bien despues de todo, al final hay un arcoiris’ y el ahora conocido, ‘Todos somos como las flores y los arboles encontrando nuestras propias raices’.
    Entiendo completamente a qué tipo de dualidad y/o continuación al reciente trabajo del quinteto. Y aún si alguien subestimase las 8 canciones, deben saber que cada una es un propio mundo y definitivamente no es ´para todos, y no todos lo entenderán.
    Ahora que si lo de un proyecto hermano es bastante posible pues, es que, sí, es posible en vastedad, un par de días antes de que fuese confirmado el LP8 en Radiohead.tv nos lanzaron unas intermitentes. Una lista de 11 canciones la cual no es la que ya todos portan en sus reproductores. Además de la sospecha ante dos vinilos para 40 minutos de música y la linea final de Separator:
    0 MKiii
    1 Super Collider
    10 Give Up The Ghost
    11 Clipsed
    100 The Present Tense
    101 The Daily Mail
    110 I Froze Up
    111 Fishes, Ever Weirder Species
    1000 Big Boots To Fill
    1001 True Love Waits
    1010 How Well It Happens
    Ahora, en caso que esto fuese verosimil da posibilidad a un Follow Me Around después y que Give Up The Ghot tenga un hermano gemelo malbado un tanto más rockero y electronico, cual Morning Bell.

  • yo no se si hay mas material o no, la verdad estoy disfrutando este album tal cual, pero lo que si es cierto es que todo el arte y su contexto sugiere una dualidad la cual es muy evidente.

  • De acuerdo contigo Paul , sabemos que Radiohead da muchas sorpresas , y si estoy de acuerdo que este CD es mas bien parecido a un disco solista de thom yorke no oigo las guitarras de Ed ni Jhonny , es por eso que como fans de Radiohead (y no solo de thom yorke) buscamos esa esencia que tiene la banda , ya disfrute el CD pero no tanto como lo hice con el de In Rainbows ,,,vuelvo a repetir donde estan esos grandes guitarristas…???

  • Ojala ya que como esta escirot en Separador Podria ser como una cancion de 2 partes como earth to bella de incubus Dando el inicio a otra disco

  • Muy de acuerdo con paul. Mucha gente quiere saber si los rumores son ciertos o no, y con esto buscamos explicar largo y tendido de dónde salen.

  • mucha razón la de Paul, dejense sorprender por radiohead, yo por el momento, disfruto demasiado Lotus Flower, increíble!!!!

  • Saben? Por el momento no nos debería importar si faltan canciones por salir. Esa necesidad de buscar indicios de nuevo material nota desconformidad con lo que tenemos ahora. Disfruten del disco ahora y si saliera otro disco lo disfrutaremos en su tiempo. Solo demuestran que no están conformes con lo que salió y quieren buscar cosas nuevas para llenar un hueco que pudo causarles el disco, pero no hablo en general.