En la sección Life del diario USA Today de ayer 28 de octubre apareció un artículo titulado Four band members trying to go it alone with solo albums (Cuatro miembros de bandas intentando logros individuales con álbumes solistas) con declaraciones de Brandon Flowers (The Killers), Fran Healey (Travis), Kele (Bloc Party) y Phil Selway sobre sus trabajos fuera de sus respectivas bandas. Phil habla de lo que le motivó a lanzar su disco y describe cómo se lo presentó a los demás miembros de Radiohead.

También menciona un dato de bastante relevancia respecto al nuevo álbum: cuándo se tendrá terminado. El fragmento que corresponde a sus palabras lo reproducimos traducido aquí:

PHILIP SELWAY de Radiohead

Alejándose: Después de haber sido el baterista de la banda durante 20 años, Selway decidió tomar la guitarra para su primer álbum solista, Familial, un pensativo trabajo acústico lanzado en agosto. “Haber trabajado con distintos artistas crea de forma natural una nueva dinámica, y esa interacción se ve reflejada en el álbum”, dice. “Hubo dos acontecimientos que me motivaron para realizarlo: la pérdida de mi madre y el haber cumplido 40 años. También soy padre y tengo tres hijos. Estos cambios hicieron que me viera a mí mismo de una forma diferente.”

Confesándoselo a la banda: “Fui muy reservado al respecto, hasta que una buena tarde, en el estudio, les pasé unas copias al grupo. Estaba muy nervioso. Thom se sorprendió bastante en un inicio, pero todos me han dado mucho apoyo.”

Pero sin separarse: “Hemos estado trabajando en un nuevo álbum de Radiohead. En este momento estamos tomando un descanso, pero lo habremos terminado en un par de meses.”

Dato gracioso: Selway tocó la batería sólo en una canción: “A Simple Life”.

(Cursivas nuestras.)

Dos meses, dice Selway, que ubican obviamente la salida del LP8 a principios de 2011 y ya no dentro de este año como se esperaba. Si bien aunque estas noticias no son del todo alentadoras, al menos ya disponemos de una perspectiva más definida respecto a cuánto tiempo más deberíamos esperar por el disco, que en realidad no es mucho.