Phil Selway

Nombre completo: Philip James Selway

Fecha de nacimiento: 23 de Mayo de 1967

Edad: 49 años

Proyectos: Proyecto solista (Familial, 2010)

Instrumentos: Batería, percusiones, caja de ritmos, guitarra

Descripción:

Phil Selway es el baterista y percusionista de la agrupación. Es totalmente calvo, y en vivo siempre toca vistiendo atuendos formales, principalmente traje.

Nacido en Cambridgeshire, es el miembro de mayor edad en la banda, y fue el último en unirse. Estudió Inglés e Historia en el Politécnico de Liverpool. Su inclusión en On a Friday se debió más bien a un reemplazo de la averiada computadora de percusiones que la banda utilizaba. Después de poco tiempo, se fue a Irlanda pero luego de un tiempo volvió. Varias de las demos que On a Friday realizara en aquellos años contaron con otros bateristas.

Ya de pleno en los primeros años de Radiohead, la batería de Phil sobresale principalmente en aquellas canciones más estridentes: “You”, “Blow Out”, “Just”. En OK Computer, se nota sobretodo por arrítmicos temas como “Airbag” y “Subterranean Homesick Alien”. En Kid A encontramos un estilo aún regular pero llamativo en “The National Anthem” y “Optimistic”; en la versión en vivo de “Idioteque”, la batería de Phil complementa las percusiones electrónicas de Jonny. A partir de Hail to the Thief en adelante, las habilidades en percusiones se movieron también a la programación digital, que se evidencian en “Sit Down. Stand Up.” y “Backdrifts”. El estilo sobrio de In Rainbow trae de vuelta la batería cuya singularidad se distingue en “15 Step”, “Nude” y “Reckoner”. En algunas ocasiones Phil también ha provisto los coros para canciones como “I Will” y “Go to Sleep”.

Hasta antes de 2010, Phil tuvo pocas participaciones fuera de Radiohead. En 2001 participó con Ed O’Brien en el proyecto de 7 Worlds Collide. En 2009 incursionó en una gira por Europa con Lisa Germano, haciendo él de vocalista. Dicho proyecto desembocó en 2010 con el lanzamiento de su disco solista Familial.

Vida personal:

Philip Selway está casado con Cait, con quien tuvo tres hijos: Leo, Jamie y Patrick, a quienes les dedicó Kid A, Amnesiac, y Hail to the Thief respectivamente. Se unió como voluntario a la asociación caritativa Samaritans en 1991, a la que se desligó en 2010.En mayo de 2006, en medio de plena gira en Europa, fallece su madre, lo que obliga a la banda a posponer fechas para la ciudad de Amsterdam.