Radiohead Perú entrevistó oportunamente a Stanley Donwood en torno al arte del nuevo álbum de Radiohead, The King of Limbs. Donwood destaca, entre otras cosas, el arduo trabajo que ha llevado el nuevo arte, y explica que la edición especial Newspaper “será completa” y contendrá muchos más elementos que la edición física regular.

Reproducimos la entrevista completamente, agradeciendo el permiso a Italo Rossi, conductor de la misma:

Stanley Donwood aceptó concedernos una breve entrevista en torno al lanzamiento de “The King Of Limbs” y eventos recientes, especulaciones y otros temas similares que podrían resultar de interés a los fans. Nos comenta que justo lo agarramos en el momento oportuno en medio de muchas ocupaciones que tiene actualmente, aparte de responder una pregunta que creímos no contestaría. Pueden leer la versión en Inglés aquí y a continuación la entrevista traducida al Español:

Mencionaste en una entrevista que has estado trabajando en “The King Of Limbs” por cerca de dos años y medio con la banda. Mientras tanto, has realizado varias muestras, trabajaste para Atoms For Peace e hiciste algunas ilustraciones sueltas por tu cuenta que ahora están en venta en tu tienda online. ¿Cuánto de tu trabajo terminó formando parte del arte para “The King Of Limbs” y cuánto terminas descartando por lo general? Recuerdo que hubo dos propuestas para “Hail to the Thief” (arbustos ornamentales con pornografía vs los mapas coloridos) e “In Rainbows” (las piezas a blanco y negro de realidad suburbana y curvas vs las obras en cera que parecen fotos espaciales). Entonces, ¿cuántos intentos has realizado para este proyecto en particular?

Me resulta bastante difícil recordarlo. Mis ideas iniciales para este disco fueron abandonadas hace mucho tiempo; aparte del hecho innegable que hubieran terminado siendo completamente irrelevantes, simplemente carecía de la habilidad técnica para plasmarlas. Intenté, pero fallé, y fallé considerablemente. Pasé un año bastante desanimado por ello. Quizás solo fue melancolía. Y a partir de ese periodo algo creció y luego mostró señales de que valiera la pena continuarlo ya que yo estaba, si bien no feliz, al menos no deprimido.

Sobre el Álbum en Periódico: es fascinante que siempre estés presentando trabajo de alta calidad para las ediciones especiales de los discos de Radiohead. Cuéntanos un poco más sobre qué podemos esperar. Son varias hojas de arte, 625 piezas pequeñas que probablemente se caigan como la basura de un periódico de Domingo, un vinilo doble de 10″ y un CD, todo dentro de una bolsa bio-degradable. ¿De dónde vino esta idea y qué podemos esperar de esto? ¿Quizás arte digital como en el discbox de “In Rainbows”? ¿Intentaste utilizar más fotos de la banda luego de descartar la idea de publicidad de aspiradoras?

¡Válgame! ¿Cómo supiste sobre lo de las aspiradoras? Eso fue solo una broma. Realmente no quiero hablar del Álbum en Periódico aún, ya que nadie lo ha visto. Quisiera que todos formen sus propias impresionas, sin que se les diga qué esperar. Está diseñado para decaer, para envejecer y hacerse añicos, como todos nosotros. Aunque el vinilo y el CD probablemente duren un poco más.

¿Resulta difícil elegir cuánto del arte irá a la edición regular y a la especial? Ambas ediciones de “Kid A” fueron bastante distintas entre sí, así que me pregunto si hay algo así en camino. ¿Algo de material exclusivo para el periódico?

Oh sí, el Álbum en Periódico será la versión ‘completa’. Hay mucho, mucho más en él que en la versión regular. Es como comparar un periódico de Domingo con uno de Lunes. Solía repartir periódicos y son bastante ligeros los Lunes porque no hay noticias. Aparentemente nada ocurre el fin de semana.

¿Has estado trabajando en animación últimamente? De ser así, ¿podríamos esperar ver algo de ese trabajo en el futuro cercano?

Me temo que no. Mi tiempo ha sido robado por eventos.

Pero Italo va más allá y se anima a obtener una aclaración que ilumine un poco el terreno actual, que tras la salida del disco está plagado de teorías e hipótesis respecto a más material o hasta un segundo disco. Varias de estas hipótesis han cobrado fuerza recientemente por mensajes enigmáticos provenientes a través de Twitter por @Chieftan Mews, aquel tétrico personaje que aparece como presentador de The Most Gigantic Lying Mouth of All Time y que aparece de la nada ahora y provoca una ola de especulación.

También lanza una directa pregunta sobre las rumoradas “ediciones extra” que podría tener The King of Limbs.

Hablando de ello, ¿crees que Chieftan Mews regrese? Aparte de algunos mensajes muy extraños en Twitter, no se le ha podido encontrar desde el webcast thumbs_down y algunos mensajes indescifrables en Twitter (aunque algunos, como yo, no creemos que sea realmente él). ¿Dónde está?

Sí, soy nuevo en Twitter y Chieftan es alguien a quien sigo. Es una persona extremadamente siniestra. Tengo cierta información que me hace estar casi 100% seguro que el Chieftan de Twitter es el verdadero Chieftan. He estado tratando de acordar una reunión con él porque quiero que sea el director general de Radiohead.tv, pero no le interesa comprometerse.

PREGUNTA EXTRA que probablemente no respondas por confidencialidad: Thom mencionó que tenía en mente un plan muy astuto para el lanzamiento pero no dio detalle alguno, este asunto del periódico parece que traerá obviamente más ‘volúmenes’ o ‘ediciones’ por decirlo de algún modo (reportando “el estado actual de las cosas”… ¿tal vez en diferentes etapas al ser el “primer” álbum en periódico?), los números de orden en w.a.s.t.e. son TKOL1 (significando que tal vez haya parte 2, 3, etc), tal vez teniendo más “extremidades” en el camino y viendo que varias canciones fueron excluidas de este “primer” lanzamiento (considerando que Thom tocó muchas de ellas por su cuenta). ¿Estos rumores tienen algo de base? ¿Es parte de un proyecto más largo de múltiples etapas?

Me temo que no tengo idea de qué está pasando. ¿Un plan astuto de lanzamiento? Espero el desarrollo con miedo.

Stanley Donwood exhibe actualmente en la galería The Outsiders de Londres su trabajo Work on Paper, con material que evidentemente formará parte de más del nuevo arte del disco de Radiohead.

Foto: Butterfly (Juxtapoz Magazine).