Drowned in Sound comparte una breve entrevista con Philip Selway que habla sobre el proceso de su trabajo en solitario con su álbum Familial y también acerca de cómo concibe su trabajo con Radiohead. Admite también que The King of Limbs es un disco que “se pone mejor con el tiempo”.

Ser un artista en solitario ha resultado una aguda curva de aprendizaje. Durante la grabación de Familial, fue un proceso bastante bastante difícil el haber tomado decisiones totalmente por mí mismo. La composición de las canciones fue muy larga, aunque ello no implicó haber escrito la música, ya que esa me llegó bastante rápido, sino que en un sentido lírico, me llevó algo de tiempo. Encontrar la propia identidad de uno, e ir de cero a tener una voz sin necesidad de tomar sustancias, es un proceso difícil. He descubierto que Familial es un punto de partida para un lugar mucho más grande. Si continuaré en esto, aún está por verse, pero voy a lanzar un EP dentro de poco, y todo el proceso me está gustando.

Cuando empecé a componer, para mí nada tuvo un sonido a Radiohead, y por eso fue que tuve que mantenerlo aparte de Radiohead. No hay ningún punto de encuentro entre lo que hago en solitario y lo que hace la banda, pero el papel adecuado para mí siempre ha sido estar en Radiohead y no sé donde estaría sin ellos. Pero por ahora, me parece ha sido apropiado grabar y actuar yo solo. Tengo la suerte de haber tenido una red de músicos con experiencia con los cuales trabajar todo el tiempo en mi propia música, y hemos aprovechado las experiencias de los demás, ayudándonos unos a otros todo el tiempo.

Me pareció que el baile de Thom en el video de “Lotus Flower” fue bueno, y que él estuvo asombroso en el video. Si fuera yo, habría hecho el “baile del pollito” y me imagino que lo habría disfrutado. Con The King of Limbs todos sabíamos que no iba a ser un álbum inmediato pero muchos grandes discos duran 38 minutos. Es esa vieja concepción de que con el tiempo se pone mejor. Cada disco que hemos hecho ha sido una reacción al anterior y para nosotros The King of Limbs siguió la tradición.