Biografía

Biografías personales:

Biografía de la banda:

radiohead-1990Radiohead es una agrupación que surgió en el año de 1988 cuando un joven de Nombre Thom Yorke (Vocalista) y Colin Greenwood (Bajista) decidieron forman un grupo, al cual, primeramente llamaron “TNT”. El integró después a Ed O’Brien (guitarra), Philip Selway (batería) y Jonny Greenwood (guitarra), formaron “On a friday”, con el que sacaron un disco de demos que nunca salio al mercado oficialmente.

A finales del ’91 On a Friday llama la atención de las disqueras, concretando la firma con EMI, aquí comienza una larga amistad que ha durado hasta la fecha. EMI les sugiere un cambio de nombre e inspirados por una canción de Talking Heads: “Radio head”, escogen: “Radiohead”..

radiohead-pablo-honeyYa con EMi, Radiohead edita su primer disco denominado “Pablo Honey”, álbum con una presencia clara y determinante de las guitarras, cayendo dentro del clásico rock ingles: indy rock . La visión es bastante particular, existencialista y realista, dirigiendo sus criticas y lamentos a la sociedad contemporánea. Algo que marco a este disco fue el tema “Creep”, canción que lanza a la fama a Radiohead, llevándolos a los primeros lugares de popularidad en las listas internacionales (aun ahora resulta ser una de las más conocidas y polémicas entre los seguidores). Este provocó la critica de que Radiohead era grupo de un sólo tema, de una “one hit wonder” y que su fama seria temporal, cosa que más adelante los de Oxford pondrían claro. Otros de los temas que llaman la atención de este disco son: “You”, “Stop Whispering” y “Anyone Can Play Guitar”. En 1994 Radiohead participa en el Reading Festival 94.

Con un poco más de madurez musical en la bolsa Radiohead emprende con su segunda producción: “The Bends” (1995). El estilo no esta muy alejado de su antecesor, con la misma energía, la percepción del mundo no ha cambiado mucho, el ‘joven con un ojo entre cerrado y potente voz’ ha regresado, el estilo guitarrero lo tiene sellado y reafirmado. En este año Radiohead es telonero de REM, lo cual lo consolidad dentro de la escena rockera y sin duda una tremenda influencia, además a partir de aquí Radiohead y REM se vuelve unos grandes amigos y colegas, teniendo futuras colaboraciones juntos. Las canciones que destacaron en este disco fueron: “The Bends”, “High And Dry”, “Fake Plastic Trees”, “Just” y “Street Spirit (Fade Out)”.

radiohead-glastonbury-1997¿Que se puede esperar después de dos discos? ¿Qué sigue? La repuesta es: “OK Computer” (1997), una de las formas mas hermosas del lenguaje sonoro, texturas sencillas y potentes, un disco bastante adelantado a su tiempo. La temática es muy rica, proyecciones futuristas, extraterrestres, formulas hermosas, reacciones químicas, androides paranoicos, avionzazos de confort y lindísimas melancolías. Este material los lleva a comparaciones con Pink Floyd y más específicamente con “The Dark In The Moon”, ganar un Grammy, ser considerado como el mejor disco de toda la historia y aseveraciones similares. En este mismo año el grupo participa en Glastonbury 97.

radiohead-kidaEn estos momentos Radiohead ya tiene un estilo, una formula y el camino fácil para producir su siguiente álbum y tener una aceptación segura, deciden dejar ese estilo “indy” y para conseguir un entorno alterno y más experimental, con el uso de su ya demostrado talento en los instrumentos y la voz y la incorporación de elementos y sonidos obtenidos de sus consolas digitales consiguen: “Kid A”(2000). La textura del disco continua con su muy propio caracter existencial, depresivo hasta cierto punto, abstracto y con la melancolía que ha traído la incorporación de nuevos elementos. Canciones como “Everything in its Right Place”, “National Amthem”, “How to Disappear Completely”, “Morning Bell” e “idioteque” hacen adentrarte en este nuevo ambiente.

Ya en el 2001 Radiohead edita “Amnesiac”(2001), proveniente de las sesiones de grabación de Kid A. Sonidos mas elaborados y maduros, ambientes extraños, criticas a las relaciones sociales (inadaptación), canciones abismales y análisis profundos de la existencia, son temas que caracterizan a este material, un toque de Blues, que se venia acarreando desde el Kid A, lo encontramos de nueva cuenta, dibujándolo en canciones como: “Pyramid Song”, “You And Whose Army”, “I Might Be Wrong”, “Like Spinning Plates” y “Life In A Glass House”.

En el 2003 Radiohead edita “Hail to the thief” disco donde se cambia sutilmente el estilo y la experiencia acumulada en los discos anteriores, retratando nuevamente el lado oscuro y oculto de una sociedad capitalista y violenta, influenciado por la guerra y por la esperanza generada por la misma. Radiohead se había salio en Kid A y amnesiac del sistema de comercialización y en este disco se vuelve a retomar trayendo con sigo a muchos más fans a sus filas. En este año Radiohead tiene una extenuante agenda, se inicia un proyecto de difusión con con su página oficial y Radiohead TV así como varias apariciones en la televisión. Así, podemos destacar canciones como: “2 + 2 =5”, “Backdrifts”, “Where I End And You Begin”, “We Suck Young Blood”, “Go To Sleep”, “There There” y “A Wolf At The Door”.

Durante el año 2004 Radiohead colabora para un obra musical con los que algunas vez fueron sus teloneros Sigur Ros denominados “splitsides” y Jonny comienza un proyecto alterno produciendo “Bodysong”. Radiohead tendrá menor presencia en los escenarios (un tour por Japon, Australia y EUA) para tomarse un descanso y comenzar a pensar en su siguiente trabajo. En esté año radiohead editá un EP con B-sides, remasterizados y trcks en vivo para su gira por Japon y MÉXICO es uno de los países donde llega a la venta directamente. Se rumorea que Radiohead ha experimentado e innovado tanto que será difícil que no recurra al auto plagio, aunque para estos genios superar nuestras expectativas ya les es costumbre.

radiohead-inrainbowsEn 2008 Radiohead con su séptima producción que cambia la forma de comercializar música y pone a disposición su álbum para descarga directa en internet. El coste lo pone el usuario, de cero a cien libras esterlinas era el rango posible.