Jonny Greenwood

Nombre completo: Jonathan Richard Guy Greenwood

Fecha de nacimiento: 05 de Noviembre de 1971

Edad: 45 años

Proyectos: The Weird Sisters

Instrumentos: Guitarra, piano, teclados, sintetizador, Ondes Martenot, percusiones, toms, órgano, xilófono, glockenspiel, armónica, viola, recorder, radio desintonizada

Descripción:

Jonny Greenwood es el guitarrista principal de Radiohead, aunque debido a su amplio conocimiento musical, a menudo se lo ve con muchos más instrumentos sobre el escenario.

Nació en Oxford (Inglaterra). Es el menor de los cinco miembros de Radiohead, hermano del bajista Colin Greenwood. Habiendo conocido a los chicos en la escuela de Abingdon, en un principio, Jonny no formaba parte de On a Friday. Tocaba la viola en la Thames Vale Youth Orchestra, y siempre manifestaba su interés por entrar en la banda. De alguna manera –quizás por ser el menor de todos– Jonny era desplazado, aunque el chico insistía constantemente asistiendo a los ensayos, aprovechando que su hermano también tocaba allí. Fue entonces cuando un día el grupo lo dejó entrar tocando la armónica. Posteriormente pasó a los teclados y finalmente se instaló en la agrupación como guitarrista, siendo el único miembro de la banda con enseñanza en música. Jonny estaba en el primer semestre de universidad cuando Radiohead firmó su contrato con EMI; abandonó sus estudios pero llevaba consigo sus libros de texto mientras andaba en las giras.

La influencia musical que Jonny ejercería sobre el grupo se vería de inmediato proveyendo al grupo de su sonido rockero. Se piensa de él como el guitarrista que hace los solos y las partes más estridentes de muchas canciones, sobre todo de sus primeros años. Pronto fue localizado como el segundo miembro de mayor importancia, después de Thom Yorke.

Tras Pablo Honey y The Bends Jonny decidió que era tiempo de evolucionar en su presencia musical. El tema The Tourist, que cierra OK Computer, fue compuesto por él. Diversos sonidos se pueden escuchar en dicho álbum, donde se reconoce la marca de Greenwood (No Surprises, con el xilófono y el glockenspiel).

Para finales de década, el cambio de sonido de OK Computer a Kid A elevó a Jonny a un nuevo concepto musical: se lo vio experimentando con sonidos provenienes de Ondes de Martenot, sintetizadores, e inclusive una radio que “toca” en vivo, la cual sintoniza en alguna estación local, y a partir de la muestra de sonido que obtenga, la implementa en varias canciones (The National Anthem es el más claro ejemplo). En ocasiones, para shows por TV, la radio es reemplazada por un televisor. También ha adoptado la manera de tocar la guitarra con un arco, a modo de viola (técnica que usan varios otros músicos).

En 2003 publicó Bodysong, banda sonora del filme del mismo nombre. La BBC lo contrató como compositor residente en 2004. En ese mismo año, participó en Harry Potter y el Cáliz de Fuego al lado de Phil Selway y Javis Croker. En el filme, Jonny pertenece a una banda llamada The Weird Sisters. Ganó el Radio 3 Listeners’ Award de los premios de la BBC British Composer Awards de 2006.

En 2007 compuso la banda sonora para la película There Will Be Blood, la cual no pudo ser elegida para los Academy Awards ya que varias partes contenían fragmentos de obras anteriores; ganó, sin embargo, el Evening Standard British Film Awards.

En febrero de 2010 compuso Doghouse, tema que se usará en la película Norwegian Wood, de Anh Hung Tran, estrenada el 2 de septiembre.

Vida personal:

Jonny está casado con Sharona. Tiene tres hijos: Tamir (niño), Omri y Zohar (niñas).Algo bien conocido de Jonny es el uso de una muñequera especial usada durante mucho tiempo. En un inicio fue una recomendación médica por una lesión que Jonny había sufrido en la muñeca; luego adoptó la costumbre de utilizarla para la buena suerte.