Nigel Godrich

Nombre completo: Nigel Godrich

Fecha de nacimiento: 28 de Febrero de 1971

Edad: 46 años

Proyectos: Ha producido también para R.E.M., Natalie Imbruglia, Pavement, Beck, Travis, U2

Descripción:

Nigel Godrich comenzó su relación con Radiohead a partir de trabajar en Rak, un estudio usado frecuentemente por John Leckie, quien le propuso trabajar con él en The Bends. Un álbum muy complejo de grabar para la banda, según Colin “ocho semanas de infierno y tortura”, de lo que Nigel recuerda “Yo no tenía ninguna responsabilidad en The Bends, yo era solo un ingeniero. Para mí era como, bueno, ellos no se han reunido, deben estar desestresándose y desaparecieron por media hora. ”

A pesar de que el papel de Nigel en The Bends era de ingeniero, a Godrich también le quedo la impresión de haber sido productor en las ausencias de John Leckie: … “John se fue a una boda o algo así, e hicimos un montón de b-sides. Era como cuando los papas se van y empezamos a pasarlo bien. Uno de estos b-sides, ‘Black Star‘, al final quedó en el disco. ”

Estas canciones produjeron que Niguel continuara con Radiohead, mientras tanto Godrich renunció a su trabajo en el estudio Rak e inició con freelance y un estudio de baile.

Godrich continuó trabajando dentro y fuera de Radiohead, produciendo más b-sides como “Talk Show Host”, de la banda sonora de la película de Romeo y Julieta, que fue grabado y mezclado en solo cuatro horas, y ‘Lucky‘, disco a favor de los niños afectados por la guerra en Bosnia, hecho en cinco horas.

Después de una mala experiencia en el estudio durante la creación de The Bends, Radiohead tenía ahora los medios para crear su propio entorno para grabar OK Computer. “Parlophone les dio mucho dinero por las dudas – Fue un gasto enorme, salir y comprar equipo. Me preguntaron sobre lo debían comprar, y después de tres, me encontraba sentado en frente de todo ello. Así que Radiohead contaba con estudio móvil ahora – Había una tornamesa grande para mezclar”, mucho equipo, “Era genial. Tenías la libertad de ir a donde quieras, lo cual era la idea inicial”.

“Dicen que hay que estar en el lugar correcto a la hora correcta”, dice Godrich, reflexionando sobre la naturaleza de su éxito. Quien a sus 26 años había producido uno de los discos más exitosos del momento y con mejores criticas. A partir de Ok Computer, Nigel ha sido el productor de los siguientes discos de Radiohead.

Godrich recibió sus mejores críticas en el 2005 por su trabajo en el disco de Paul McCartney “Chaos and Creation in the Backyard”, un trabajo que consiguió luego de ser recomendado por el legendario productor de los Beatles George Martin.

Por su intensa relación con la banda de Oxfort, muchos se refieren a Nigel como el sexto integrante.