Hail to the Thief

Canciones:

  1. 2 + 2 = 5
  2. Sit Down. Stand Up.
  3. Sail to the Moon
  4. Backdrifts
  5. Go to Sleep
  6. Where I End and You Begin
  7. We Suck Young Blood
  8. The Gloaming
  9. There There
  10. I Will
  11. A Punchup at a Wedding
  12. Myxomatosis
  13. Scatterbrain
  14. A Wolf at the Door

Sencillos: There There, Go to Sleep, 2 + 2 = 5

Lanzamiento: 09 de Junio de 2003 ( hace 14 años )

Duración: 56:35

Producción: Nigel Godrich

Otras producciones: Com Lag

Después de haber llevado dos discos de exploración y experimentación sonora Radiohead mezcla todo lo aprendido en el pasado y lo usa como una potente herramienta que da forma y estructura a este disco. El ambiente político y bélico en el que se desarrollo este disco es un factor que determina el enfoque y parte de la visión del mismo. Un disco con marcados tintes políticos, con sentido anti-capitalista y hasta cierto punto anti-eua (dado que es uno de los mas ‘duros’ y rígidos en aplicar esta doctrina). La interrogante existencial esta presente (como ha sido característico del grupo)y exponiendo la sobre información derivada del sistema económico.

Una excelente representante de la sutil inclusión de la política en las canciones del disco es ’2 + 2 = 5′, un tanto irreverente y desafiante, enérgica en lo que expresa, de esta canción toma nombre el disco “… on hail to the thief, but i’m not …” una critica a lo incoherente que puede ser la sociedad. Suave y muy despacio entra ‘Sit Down, Stand Up’ tan repetitiva como penetrante “On the rain drops”.

Una pequeña puerta de escape es ‘Sail To The Moon’. ‘Backdrifts’ es un buen ejemplo donde se nota la síntesis de experiencias por parte del grupo y la fragilidad de la existencia queda expuesta “… We’re rotten fruit, we’re damaged goods … “. Los riff se hacen presentes de nueva cuenta con ‘, como en el ‘The Bends’ o el ‘Pablo Honey’ pero bien acompañados con sintetizadores que nos recuerdan a el ‘Kid A’ o ‘Amnesiac’ y que expresa la inadecuacion de la inmersión social a la que estas sujeto.

En un suave grito de impotencia en un estilo popero se desarrolla ‘Where I End And You Begin’. Un ambiente bastante fúnebre se siente con ‘We Suck Young Blood’ y “I Will” suaves y hermosos lamentos. Entre unas bastante bien acomodadas percusiones escuchamos ‘There There’ “We are accidents waiting, waiting to happen”. Nuevamente las disfuncionalidades del matrimonio son expuestas por el grupo con ‘A Punch At The Wedding’ y que no hacer recordar a ‘Knives Out’.

Radiohead cierra el álbum con tres temas que enmarcan la susceptibilidad a la que como persona estas expuesto, tienen “las manos atadas” como para intervenir. En concreto, un disco EXCELENTE.